Maroto acusa a Sánchez de querer indultar a Junqueras “por la puerta de atrás”

Hoy, tras conocer la intención del Gobierno de rebajar las penas por delito de sedición

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto

El portavoz del PP recuerda que “Rufián hablaba de amnistía y ahora Sánchez de reducir las penas por delito de sedición”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha calificado de “alarmante” “que Sánchez “explique en una televisión que quiere rebajar la pena del delito de sedición en el Código Penal para adecuarlo a los nuevos tiempos y favorecer a los políticos condenados por sedición”.

En opinión de Maroto, “rebajar las penas por el delito de sedición en el Código Penal aprovechando la mayoría absoluta que tiene con los independentistas, es lo mismo que indultar por la puerta de atrás a Junqueras y a los reos, es un indulto encubierto”, ha sentenciado.

El portavoz popular se ha referido también a la reunión que va a mantener Sánchez en Barcelona con Torra y ha asegurado que el presidente del Ejecutivo acude a dicha reunión para decir lo que le exigió Rufián en el Congreso durante el Debate de Investidura. “Rufián hablaba de amnistía y Sánchez de reducir las penas por delito de sedición”, ha insistido.

Maroto ha afirmado que “Sánchez pactó la investidura con Bildu y ahora pacta los presupuestos de Navarra. Cuando uno pacta la investidura y los presupuestos de Navarra, a eso se le llama pactar con Bildu, algo que no sucedió en el ayuntamiento de Vitoria cuando yo era alcalde”.

PRIMER PLENO ORDINARIO

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Maroto ha explicado que la presidenta les ha trasladado la propuesta de comisiones acorde a la nueva composición del gobierno y ha señalado que “lo estudiaremos con el resto de los grupos para tener un acuerdo cerrado la semana que viene y así tener constituidas las comisiones antes del primer pleno ordinario, que se celebrará la segunda semana de febrero”.

Además, se ha debatido la propuesta que registró el Grupo Popular para trasladar las sesiones de control de los martes por la tarde a los miércoles por la mañana, pero la Mesa ha tomado la decisión de mantener el formato. “Tendremos como novedad que en las preguntas orales de la sesión de control al gobierno no se podrán recoger los temas del día”, ha denunciado.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Por otra parte, el portavoz del PP ha criticado que el gobierno no hable de la reducción en las previsiones económicas de España. “Sr Sánchez la gente no vive de fotos ni de declaraciones, sino que vive de su trabajo y si no se genera empleo la gente sufre con un gobierno que cada vez es más creciente cuando tenemos una economía que cada día es más menguante”, ha subrayado.

Maroto también ha hablado de la decisión de la RAE sobre el lenguaje inclusivo y se ha preguntado si Carmen Calvo va a aceptarlo. “La RAE ha concluido que nuestra gramática española es inclusiva y no sabemos si ahora van a querer que a los señores que llevan un taxi les llamemos taxistos y a Carmen Calvo en vez de llamarla un alto cargo del gobierno le llamemos una alta carga”, ha ironizado.

SUBIDA SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS

En relación a la subida del 2 por ciento a los funcionarios, Maroto ha resaltado que es una medida “absolutamente necesaria” y ha recordado que esta subida se aprobó en marzo de 2018 con un ministro del Gobierno de Rajoy. “Hay que tener tupé político para apropiarse de una medida de Rajoy y plantearla como de Sánchez”, ha dicho.

“Si los funcionarios van a cobrar un 2% más en el año 2020 es porque hubo un ministro que lo pactó y lo dejo establecido, no porque sea una decisión del gobierno progresista”.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

En cuanto a la emergencia climática, Maroto ha explicado que para el PP “el cambio climático no es una broma, por lo que apoyaremos cada una de las medidas que eviten la incidencia en el clima e impidan el calentamiento global de nuestro planeta”.

Según Maroto, “es paradójico que la emergencia climática la presente el español que más contamina en España, falcón para ir a la boda de unos amigos, para ir a un concierto en Valencia, falcón para todo”.

más vídeos

Vicente Betoret y Ana Beltrán