El secretario general del GPP critica que el Gobierno “castigue” a la industria de la cogeneración ante el incremento de los costes en más de un 40%
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha denunciado este jueves el recorte del Gobierno de Pedro Sánchez a la cogeneración.
Durante una visita a la planta de cogeneración de Illas-Reny Picot en la localidad asturiana de Navia, acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, la diputada nacional por Asturias Paloma Gázquez y varios diputados regionales, Mariscal ha censurado que el Ministerio “castigue” a la industria de la cogeneración ante el incremento de los costes en más de un 40%, y ha garantizado que su Grupo “va a actuar desde el Congreso para que esto no suceda”.
“Desconozco por qué motivo los líderes asturianos del PSOE no presionan y no obligan a tomar medidas a Sánchez”, ha explicado Mariscal, quien ha advertido de que “la desaparición de la industria en Asturias no tiene alternativa, porque una industria cuando cierra sus puertas no vuelve a abrir”. Por tanto, ha señalado, “la preocupación que tiene el PP por Asturias es una preocupación que también deberían tener los socialistas asturianos”.
El dirigente popular ha resaltado la importancia de la cogeneración, puesto que “ayuda a la eficiencia y a la reducción de los costes de la industria asturiana, en este caso, que a su vez es clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en esta tierra”.
La planta de Reny-Picot es una de las plantas de cogeneración a la que más va a afectar la propuesta de orden de actualización de la retribución de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE) para 2020-2025 del Gobierno. La propuesta reduce en 1.000 millones de euros anuales las ayudas a estas tres tecnologías; siendo especialmente lesiva para la cogeneración, a la que recorta el 43% del total (450 millones).
Mariscal se ha referido también a la situación de la industria electrointensiva, con un Estatuto aún pendiente y donde “faltan medidas concretas” por parte del Gobierno para atajar el incremento del coste de la energía eléctrica. Para revertir esta situación, el dirigente popular ha anunciado que su Grupo llevará el próximo 18 de marzo una iniciativa “clave y contundente” para reducir el coste de la energía eléctrica para este tipo de industria.
Los populares propondrán tres medidas: Destinar el 25% de derechos de C02 a reducir el coste de la energía eléctrica, sacar de la factura eléctrica de esta compañías el coste de desarrollo de la energía renovable, así como bonificar el 100% del impuesto eléctrico.