Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

El Partido Popular, en el Día Mundial del Síndrome de Down, quiere destacar la valiosa contribución que las personas con síndrome de Down aportan a nuestras vidas y a nuestra sociedad, haciéndonos más ricos, más humanos y más sensibles.

Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración se quiere recordar la valía y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual así como el derecho que, tanto los niños como los adultos, tienen de  poder disfrutar en plena igualdad de las mismas oportunidades que otras personas.

En España  hay unas 34.000 personas con síndrome de Down, con una incidencia de 1 de cada 800 nacimientos, siendo una de las principales causas de discapacidad intelectual.

La calidad de vida y el bienestar de estas  personas han mejorado mucho pero es imprescindible, en coherencia con la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, seguir avanzando hacia su plena integración y  la igualdad de oportunidades.

Una sociedad que apueste por su correcto desarrollo y funcionamiento, ha de ser una sociedad igualitaria e inclusiva y ésta ha de ser una asignatura prioritaria  para cualquier país.

Por todo ello, el Partido Popular quiere

·        Resaltar la importancia de dar visibilidad  a las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad.

·        Manifestar la necesidad de incorporar a estas personas a los espacios públicos y que participen plenamente en sus comunidades, creando entornos de amistad, aceptación y respeto que benefician a todos

·        Destacar  la extraordinaria importancia de conseguir su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones,  fundamental para que logren ser dueños de sus propias vidas.

·        Condenar cualquier tipo de discriminación social, afectiva o verbal hacia las personas con síndrome de Down.

·        Seguir avanzando en la igualdad, el empleo, la educación y la accesibilidad.

El este sentido, el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2016. Este Plan que contempla 96 medidas y está dotado con 3.093 millones de euros, ha supuesto la firma de 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura y un aumento de un 19% en lo que va de año de la contratación indefinida de profesionales con discapacidad.

·        Seguir impulsando la seguridad jurídica y protección de estas personas.

Para ello, este Gobierno ha aprobado la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

·        Apoyar los esfuerzos  de los padres y familias de niños con síndrome de Down en su deseo de ofrecerles un futuro y un contexto educativo y social, que les permita afrontar la madurez con autonomía y responsabilidad.

·        Ofrecer su compromiso y respaldo a las familias, en el aprendizaje y la enseñanza del día a día.

·        Trabajar por una educación inclusiva, que apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo y que reconozca el valor de la diferencia.

·        Impulsar el fortalecimiento de  las redes de apoyo a mujeres que hayan recibido un diagnóstico positivo de síndrome de Down o de otras anomalías, así como a proporcionarles la información necesaria.

El Partido Popular, ha asumido la integración de las personas con capacidades diferentes como una de sus grandes apuestas.

Creemos que el acceso a los programas de atención temprana, la estimulación precoz, la enseñanza inclusiva, el acceso adecuado a la atención de la salud, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, potenciando los mecanismos de aprendizaje y desarrollando las capacidades intelectuales en áreas muy diversas.

Creemos también en las capacidades de las personas con síndrome de Down, en el valor que aportan a la sociedad y en lo que pueden llegar a conseguir.

Reiteramos nuestro más sincero apoyo a la labor esforzada de las familias  para alcanzar las metas que están ayudando a trazar a sus hijos.

Reiteramos, así mismo, nuestro reconocimiento y compromiso con la labor extraordinaria que realizan las asociaciones y profesionales para avanzar en la sensibilización y la información, la orientación y la atención, preparando a las personas con discapacidad para la vida y haciéndonos fuertes como sociedad.