Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, el Partido Popular quiere destacar la extraordinaria importancia que la detección, el diagnóstico y la atención adecuada a las persona con diabetes tienen para el tratamiento de esta enfermedad, así como transmitir su apoyo a los afectados por esta patología.

El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Diabetes, declarado como tal en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al  considerable aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Tiene como objetivo llamar la atención de los ciudadanos sobre esta enfermedad, sobre sus síntomas,  sus causas, su tratamiento y las complicaciones que van asociadas a ella.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, que según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) afecta aproximadamente a 415 millones de personas adultas en el mundo y estima que para 2040 se incrementará a 642 millones.

De estos datos se desprende también que el mayor número de personas con diabetes tienen una edad comprendida entre  40 y 59 años. Uno de cada 2, el 46%, están sin diagnosticar y en la mayoría de los países está aumentando la diabetes tipo 2.

En España se observa también este incremento, pues la prevalencia entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014. Este tipo de diabetes se puede prevenir, hasta en un 70%, si mantenemos  hábitos de vida saludables.

En el Partido Popular creemos que el abordaje de la diabetes es prioritario. Por ello el Gobierno ha puesto en marcha la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud que supone un marco de referencia en el conjunto del sistema sanitario.

Esta Estrategia tiene como uno de sus ejes principales promocionar la salud y los hábitos de vida saludables, ya que éstos ayudan a combatir no solo la diabetes sino otras enfermedades crónicas  con similares factores de  riesgo.

Pretende también garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Merece destacar como actividades más importantes de la Estrategia de la Diabetes la implantación de retinógrafos en primaria para el cribado,  la educación diabetológica, la especial atención a la diabetes gestacional, así como  la identificación de las Buenas Prácticas en Diabetes en el Sistema Nacional de Salud.

Creemos así mismo en la importancia de facilitar el tratamiento, el seguimiento de la enfermedad y la aplicación de protocolos asistenciales que mejoren el control de la diabetes.

Para ello, y en el marco de la Estrategia, se está poniendo en marcha un nuevo software gestor de enfermedades crónicas que facilitará a los profesionales sanitarios el tratamiento de las personas  diabéticas.

Además y en el ámbito internacional, España contribuye a través del Instituto de Salud Carlos III en la coordinación de la Acción Conjunta de la Unión Europea para el abordaje de las Enfermedades Crónicas, trabajando en la detección de buenas prácticas y aportando nuestras propias experiencias.

Finalmente, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos insistir sobre la importancia de trabajar en la prevención y trabajar para modificar hábitos, ya que las dietas hipercalóricas junto con el sedentarismo contribuyen a una mayor obesidad y afectan a esta tendencia ascendente en la prevalencia de la enfermedad.

Queremos destacar igualmente el valor del diálogo. Un diálogo constante con los pacientes y con los profesionales sanitarios, y animamos a las entidades médicas y asociativas a continuar la labor que están desarrollando en el campo de la diabetes en España.