Manifiesto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre, desde que en 1992 fuera adoptado por las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Manifestamos nuestro firme compromiso con la discapacidad, subrayando la importancia que la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con alguna discapacidad tienen para su plena inclusión social y laboral.

La celebración de este año coincide con el X Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la aprobación de la Agenda 2030, que insta a "no dejar a nadie atrás", así como a construir entre todos un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades.

Según Naciones Unidas, más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, siendo la "minoría más amplia del mundo" y de éstas, más de cien millones son niños. Estas personas se encuentran con múltiples barreras que dificultan su normal participación en la sociedad, siendo los niños los más vulnerables a ser víctimas de algún tipo de violencia.

En España, un 8'5% de la población, 3'9 millones de españoles, presentan algún tipo de discapacidad y de ellos alrededor de 138.00 tienen menos de 15 años.

En el Partido Popular creemos que hay que seguir trabajando para cambiar el modo de afrontar la discapacidad y avanzar hacia un modelo basado en la dignidad intrínseca de la persona, a través de la potenciación de su autonomía personal y su libertad.

En este sentido, para el Gobierno del Partido Popular la discapacidad es una prioridad. Así, en la nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social aprobada por el Gobierno, atendiendo a la Convención Internacional, se contempla el reconocimiento expreso de la libertad de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y la garantía de sus derechos como ciudadanos, teniéndose en cuenta todas las definiciones de discriminación e incluyendo por primera vez las discriminaciones por asociación y acoso.

Creemos también en una sociedad del bienestar basada en las oportunidades para todos, que ayude a aquellos con mayores dificultades a desarrollar libremente sus capacidades. Así se contempla en el Plan de Acción 2014-2016 sobre la Estrategia de Discapacidad, aprobado por el Gobierno del Partido Popular. Este Plan está dotado con 3.093 millones de euros y compuesto por 96 medidas para avanzar en la igualdad, la educación, el empleo, la accesibilidad y la dinamización de la economía.

Defendemos el respeto a la autonomía individual, la igualdad de oportunidades y la vida independiente. En este sentido, en materia de empleo, el Gobierno del Partido Popular ha puesto de nuevo en vigor las medidas estatales de fomento del empleo para personas con discapacidad, impulsando medidas de acción positiva en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En España hay ya 225.000 afiliados a la Seguridad Social con alguna discapacidad y el empleo entre personas con discapacidad aumenta el triple que entre la media nacional. En concreto, la afiliación crece a un ritmo del 9%.

Creemos en la protección de los más vulnerables. Para ello, desde el Gobierno se han adoptado medidas de acción positiva como la reserva del 7% de las plazas de formación sanitaria, medidas de protección a los deudores hipotecarios, mejoría de la atención a las víctimas de violencia de género con discapacidad auditiva o la aprobación del Plan Integral de Atención a menores de 3 años en situación o riesgo de dependencia.

Asimismo, con la reforma fiscal, se ha beneficiado a las familias en las que viven personas con discapacidad.

Finalmente, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos destacar la importancia del apoyo y el trabajo conjunto llevado a cabo con el Tercer Sector, que ha dado lugar a nuevas convocatorias de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.
Queremos asimismo reiterar nuestro agradecimiento a los profesionales y entidades sociales, en especial al CERMI, en su trabajo constante de representar y hacer visibles a la sociedad a las personas con capacidades diferentes, velando por su plena inclusión y no discriminación.