Manifiesto del Partido Popular en el Día Internacional de los Gitanos

Con motivo del Día Internacional de los Gitanos, que se celebra el 8 de abril, el Partido Popular quiere, un año más, sumarse a la celebración y felicitar a todos los gitanos españoles o de otras nacionalidades que viven en España.

Este año reviste una importancia especial, al cumplirse el 40 aniversario del primer Congreso Gitano Internacional (Londres, 8 de abril de 1971), que reflejó el dinamismo de la sociedad civil gitana y aprobó sus dos símbolos -la bandera y el himno-, como referencia poética y como recuerdo doloroso de los gitanos perseguidos en el siglo XX.

En 2011, gracias al Partido Popular Europeo, las familias gitanas dispondrán de un instrumento histórico que permitirá su plena incorporación a todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de la Estrategia para la Inclusión Gitana en la Unión Europea, recientemente aprobada en el Parlamento Europeo, a iniciativa de la eurodiputada gitana húngara Lívia Járóka, del PPE. La Estrategia establecerá unos niveles mínimos obligatorios para los gitanos en toda la Unión Europea, en términos de educación, empleo, vivienda y sanidad; así como el derecho de las familias gitanas a ver reconocida la cultura gitana en la escuela, para erradicar el absentismo y el fracaso escolares.

En el actual contexto de crisis económica, el Partido Popular muestra su preocupación porque la mayoría parlamentaria y el Gobierno socialista han reducido los programas dirigidos al empleo o la formación de los gitanos y gitanas, que podrían paliar los efectos del paro y la crisis en las familias.

El Partido Popular se compromete, una vez más, a seguir trabajando por todas las personas, su dignidad, su trabajo, su bienestar y su futuro. En el Partido Popular nos sentimos orgullosos de que haya gitanos elegidos en nuestras listas para representar a todos los ciudadanos como concejales o parlamentarios.

Igualmente, nos congratulamos por contar en nuestro ideario con valores compartidos y abogamos por seguir construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales, en la que todos los españoles tengamos los mismos derechos y oportunidades, los mismos deberes y obligaciones.

Las Administraciones autonómicas y locales gobernadas por el Partido Popular están redoblando sus esfuerzos en favor de las personas gitanas. Desde una gestión eficaz de los recursos públicos, seguirán trabajando por una mayor cohesión social y por la protección de los valores de la cultura gitana, que llegó a España en el siglo XV y que es hoy patrimonio de todos los españoles.