Maíllo: “Los indultos es la factura que tienen que pagar a sus socios de Gobierno para seguir en el poder”

En una interpelación al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El senador por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo

Califica de “despropósito” todo el proceso de los indultos porque está “plagado de irregularidades”

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado hoy, durante el debate de una interpelación al ministro de Justicia, que los indultos a los presos del procés “es la factura que tienen que pagar ustedes a sus socios de Gobierno para continuar en el poder, lo demás es palabrería barata”.

“Ud. y Sánchez no tienen ningún escrúpulo con tal de gobernar. Ahora indultan a los presos que han sido condenados por sedición y malversación de caudales públicos. Malversar 4 millones de euros es robar al conjunto de la hacienda pública”, le ha reprochado Maíllo al ministro del Interior.

Durante el debate de una interpelación del GPP sobre la política del Gobierno en relación con los indultos, el senador del PP ha preguntado a Campo si es “ético y legal” que “puedan ser agraciados con el indulto los líderes políticos de los partidos que, hoy por hoy, garantizan la estabilidad del Gobierno”.

“Es un indulto anunciado y publicado ya. Es una decisión puramente política y la han tomado al margen de lo que diga la Ley y el Tribunal sentenciador y ahora tienen que armar un argumentario que justifique este atropello”, le ha reprochado al ministro de Justicia, tras lo que le ha advertido que “una vez que haga el trabajo sucio a Sánchez –refiriéndose al ministro-, ya será prescindible”.

A renglón seguido, Maíllo le ha pedido al ministro que “sea valiente, explique cuando engañó a los españoles, en 2017 o ahora, salga y diga que ahora si está de acuerdo con indultar a corruptos, tengan coraje por una vez en su vida, y digan la verdad, no excusas baratas”.

PROCESO PLAGADO DE IRREGULARIDADES

Por otra parte, Martínez-Maíllo ha calificado de “despropósito” todo el proceso de los indultos, porque además de estar “plagado irregularidades”, el Gobierno ha tomado “una decisión política sin que haya finalizado el expediente, antes de conocer el informe del Tribunal Supremo y en contra de la mayoría de la sociedad española. El despropósito llega tan lejos, que han diseñado incluso el cuándo de la decisión”, ha añadido.

Además, ha reprochado al ministro de Justicia que “hablen de los políticos condenados por el procés como un sujeto activo global, cuando saben, perfectamente, que no caben los indultos colectivos o grupales, que el indulto es una medida singular e individual que valora cada caso concreto”, tras lo que ha resaltado que los presos “tampoco hicieron alegaciones porque ya lo tenían negociado con Sánchez”.

En este sentido, el senador del PP ha reconocido que sólo Santi Vila y Jordi Cuixart contestaron y este último dijo que ‘no podía haber actuado de otra forma atendiendo a su conciencia y compromiso social, que no hay ningún tipo de arrepentimiento, que todo lo que hizo lo volverá a hacer’.

“¿Sr. ministro, le van a conceder un indulto a un preso que expresa en un escrito dirigido al Tribunal que le condenó, no solo que no se arrepiente, sino que anuncia que va a volver a cometer los mismos hechos por lo que han sido ya condenado?, le ha preguntado a Campo, tras lo que ha apuntado que “conceder indultos a quienes expresan que van a volver a delinquir, va en contra de la letra de la ley y roza la prevaricación, además de deslegitimar al TS””.

Durante su intervención en el Pleno, Maíllo también se ha referido al “cobarde” Puigdemont y le ha recordado al ministro que “van a realizar los indultos a los condenados cuando el cabecilla, ni siquiera está juzgado, está fugado de la justicia.

Nadie duda que estos indultos, más la modificación del delito de sedición, pondrá una alfombra roja a la vuelta de Puigdemont a Cataluña, una vuelta desafiante y como vencedor, que pagará la multa y punto, para escarnio y ofensa a todos los españoles”, ha sentenciado. Fernando Martínez-Maíllo ha criticado los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar los indultos, como “la concordia, la naturalidad, comparar a Junqueras con Mandela o llamarnos justicieros y vengativos por estar en contra. Si no fuera por lo serio del tema, parecería una broma”.

TRIUNFO DEL INDEPENDENTISMO

Así mismo, el portavoz del GPP ha afirmado con rotundidad que los indultos “son un triunfo del independentismo, que será más fuerte y España más débil, ese será su legado, el legado del sanchismo para el futuro”, al tiempo que ha resaltado que el Partido Popular “no lo va a consentir, estaremos ahí para parar esta tropelía, atropello e ilegalidad”.

“¿Qué le vamos a contar a nuestros socios europeos y a la comunidad internacional?, ha preguntado a Campo. “Fue España la que activó, en 2017 y 2018, a toda la diplomacia y más, para combatir el relato independentista, porque lo ocurrido fue el mayor ataque a la democracia en 40 años y requería el apoyo y la contundencia de Europa ante unos hechos gravísimos que habían supuesto la proclamación de la República catalana”, ha destacado.

Por último, Fernando Martínez-Mailló le ha reprochado al ministro de Justicia su “falta de respeto” al Senado por no contestar si está de acuerdo con la concesión de los indultos. “Usted viene aquí y se hace el sueco”, ha concluido.