M. Arias: “Podemos estar ogullosos de que España sea un país seguro”

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado

El portavoz de la Comisión de Peticiones y senador por Asturias, Mario Arias
El portavoz de la Comisión de Peticiones y senador por Asturias, Mario Arias

El portavoz de la Comisión de Peticiones y senador por Asturias, Mario Arias, ha asegurado hoy que “podemos estar orgullosos de que España sea un país seguro y que la tasa de criminalidad haya sido, en 2016, 7,4 puntos menor que en 2005”. 

En su intervención, Arias ha destacado que el año pasado el número de muertes violentas ha descendido en un 43%, lo que ha permitido que nuestro país sea el segundo con la tasa de muertes violentas más baja de la Unión Europea. Ha destacado también el descenso de los niveles de criminalidad en robos a domicilios y explotaciones agrícolas o ganaderas. 

El senador del GPP ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Senado, en una pregunta al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido ha instado al Ejecutivo a seguir implementando nuevas medidas que permitan luchar contra la violencia de género, mejorar la seguridad vial, hacer frente a la amenaza del terrorismo, la atención a las víctimas y afrontar el problema de la inmigración, entre otros aspectos. 

Mario Arias ha hecho hincapié en la mejora de la percepción de la inseguridad por los ciudadanos, que ha descendido del 9,7 en 2010 al 3,2 el año pasado. En su respuesta, el Ministro del Interior, ha asegurado que, si seguimos esta tendencia positiva, España se va a afianzar como el país más seguro de la UE y que incluso podemos llegar a bajar de los 2 millones de delitos al año. 

Arias ha resaltado la voluntad del Gobierno de Marino Rajoy de eliminar las diferencias salariales entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como ha anunciado el Ministro la semana pasada. 

El senador del GPP por Asturias ha destacado que su comunidad es “la segunda región más segura de España, solo superada por Extremadura”. A renglón seguido ha puesto de relieve que con una tasa de criminalidad de 25,1 infracciones penales por mil habitantes se sitúa mu debajo de la media nacional, que asciende a 43,7.