Luis Santamaría pregunta a Marlaska si es el responsable del chivatazo a la trama Koldo

En la sesión de control al Gobierno

“¿Es usted el responsable del chivatazo a los implicados en la trama Koldo?”, así de directo requiere explicaciones el portavoz de Interior del PP, Luis Santamaría, al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre la relación de su Ministerio con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que la Operación Delorme coloca en el centro de la trama de corrupción y que salpica al entorno más cercano del PSOE y del Gobierno. 

Recuerda que el responsable de Interior, “aún no ha dado una explicación convincente de por qué su Ministerio contrataba a Koldo y quién se lo recomendó”. 

“Es que con usted llueve sobre mojado”, afirma Santamaría al recordar que Marlaska fue condenado por el Supremo por echar a Diego Pérez de los Cobos “por negarse a informarle sobre las investigaciones de la Guardia Civil en funciones de la Policía Judicial”. 

Asegura que “es un ministro condenado por vulnerar derechos, un ministro reprobado, agotado y abucheado”. Le recuerda su responsabilidad en el hacinamiento de los inmigrantes en Barajas y lo sitúa como “responsable político del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, también el ministro del Pegasus y el que pactaba los beneficios penitenciarios de los presos de ETA”. 

Le pide que aclare si es “el ministro de la koldoesfera” y que no se “esconda en los escenarios comunes que marca Moncloa” y le pide prudencia “a la hora de pontificar y dar lecciones sobre la corrupción”.

Añade que “para desvincularse de esa panda, le bastaría con explicar porqué adjudicó ese contrato a la trama corrupta e investigar el chivatazo, no sea que el político Marlaska termine rindiendo cuentas ante el juez Marlaska”. 

En este punto, apunta que es titular de un ministerio con otros casos de chivatazos y corrupción: el chivatazo del caso Faisán, el ministerio de los GAL y “el mismo que en 1983 utilizaba las saunas y prostíbulos del señor suegro del presidente del Gobierno para conocer la vida privada y orientación sexual de determinados adversarios políticos”. 

El senador del PP por Valencia, afea la intención del Gobierno de desviar el foco para no dar explicaciones sobre cómo, qué y quién está dentro de la trama de corrupción del caso Koldo, “que ha pasado a ser sin lugar a dudas el caso PSOE y el caso Sánchez”. 

“Son ustedes el partido de los ERES de Andalucía, que se gastaba el dinero de los parados en casa de lucecitas y el consumo de sustancias estimulantes, y, son ustedes los del escándalo del Tito Berni, los de la koldosfera pero también los del caso Azud, los de Filesa y así hasta los más de cien casos de corrupción con sello socialista, que recuerdan estos días los medios de comunicación”, concluye.