"Lucharemos para evitar que Bildu perturbe las instituciones navarras"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar hoy su oposición a la legalización de Bildu

Durante su intervención en un acto del PP en Navarra, Mariano Rajoy ha advertido que el PP hará todo cuanto esté en su mano "para evitar que se convierta en un instrumento para perturbar las instituciones navarras".

De este modo, Rajoy ha señalado que "nos opondremos, como siempre, a cualquier negociación con ETA o con sus representantes políticos que pretenda alterar directa o indirectamente el estatus de Navarra, que está amparado por la Constitución y por el Amejoramiento del Fuero".

El presidente popular ha explicado que rechaza la creación de ningún órgano institucional común, ni la constitución de ninguna eurorregión vasca a uno y otro lado de los Pirineos, "cuya única finalidad es eludir las previsiones constitucionales y dar satisfacción a eso que algunos llaman la territorialidad, es decir, la anexión de Navarra".

Por esta razón, Rajoy ha explicado los dos grandes objetivos con los que el PP se presenta a las elecciones en Navarra: "para defender la identidad de Navarra y mejorar la economía de todos los navarros". "Sí a una Navarra Foral y española, y sí al empleo y la recuperación económica".

Recuperar la Economía
En cuanto al segundo objetivo, de recuperar la economía, el presidente del PP ha asegurado que Navarra necesita, como el comer, otra política económica. "La política económica de los gobiernos socialistas, con el apoyo incondicional de UPN, nos ha traído hasta aquí, con su política contraria a los intereses de los españoles y navarros, y, por tanto, este partido la va a cambiar".

Así, ha recordado cómo Unión del Pueblo Navarro se apuntó al modelo económico del PSOE y abandonó el modelo económico del Partido Popular. "El que había funcionado y había dado lugar a que España se convirtiera en un gran país. Lo abandonó UPN y fue su mayor error".

Tras advertir que con un gobierno como el de los socialistas es imposible la recuperación de la confianza, ni dentro ni fuera de España, Rajoy ha insistido en que es obligada otra política diferente. "Y garantizo que se va a hacer", ha concluido.