Leyte, que fue la encargada de defender una enmienda que fue transaccionada por todos los grupos y en la que se insta al Gobierno a que se mantenga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como un organismo autónomo de la Dirección General del Agua.
Se pretende también que se agilice y apruebe a la mayor brevedad posible el Plan Hidrológico de la Cuenca Miño-Sil, aunque respetando todos los plazos y procedimientos que establece la legislación vigente.
Y además, solicita que se continúe con los trámites y gestión de la construcción de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en la ciudad de Orense, considerando que la actuación es necesaria, y todo ello, en función de las disponibilidades presupuestarias.
La senadora popular, en su intervención explicó que el PSOE había asumido mal la derrota en las elecciones generales de 2011 y se dedicó a expandir el bulo de que el Gobierno de España iba a cerrar la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con sede en Ourense, que había sido creada en 2008 por el anterior gobierno. "Además -dijo- ya se ha nombrado un nuevo presidente que se ha reunido con las autoridades competentes autonómicas para abordar asuntos de común interés derivados de las competencias compartidas en esta materia entre la Comunidad Autónoma y el Estado"