La Ley de Seguridad Vial fomenta una circulación por carretera más sostenible y segura

La portavoz del GPP, Concha Bravo, asegura que la Ley "llega en el momento oportuno y da un paso más en la hoja de ruta del Gobierno hacia un modelo seguro de circulación"

"Se persigue como objetivo estratégico cero muertos y cero lesionados graves por accidente de tráfico".

La portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular en el Congreso, Concha Bravo, afirmó hoy que la reforma de la Ley de Seguridad Vial que plantea el gobierno del PP "llega en el momento adecuado, propone las modificaciones necesarias para mejorar la fluidez de la circulación y, consecuentemente, fomenta el desarrollo de una circulación por carretera más sostenible y segura".

Asimismo, añadió que el Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico, "reconoce, en aquellos asuntos que son de su competencia, el papel y la responsabilidad de las corporaciones locales en materia de tráfico y seguridad vial".

En su intervención en el Pleno del Congreso que debatía la enmienda a la totalidad de la Izquierda Plural a dicho Proyecto de Ley, la portavoz popular defendió que "estamos ante una reforma oportuna porque atiende los desafíos del actual sistema de tráfico y porque supone avanzar y dar un paso más en la hoja de ruta del Gobierno hacia ese modelo de sistema seguro de circulación".

Mejorar la seguridad
Según indicó Concha Bravo, el objetivo de esta Ley "es muy claro" y consiste en "mejorar la seguridad y el epígrafe de cero muertos y cero lesionados graves por accidente de tráfico".

Asimismo, indicó que para el GPP "la reforma es procedente y oportuna", al tiempo que aseguró que se están debatiendo todos los aspectos de la misma, sobre todo alguno muy relevante, como es del casco.

Además, Bravo aseguró que la idea del GPP "es sacar esta Ley con el máximo consenso y el máximo acuerdo con todos los grupos parlamentarios de la Cámara". Respecto al asunto del aumento de la velocidad, explicó que "el posible aumento será en tramos determinados de la red de autovías y cuando las condiciones, tanto de trazado como externas, se regularán en el Reglamento General de Circulación y no en la Ley de Seguridad Vial".

Evolución de nuestro sistema de tráfico
Respecto a la evolución de nuestro sistema de tráfico, sobre todo en el entorno urbano, Concha Bravo aclaró que "la necesidad de mejorar las cifras de siniestralidad en todas las vías públicas, independientemente de quien ostente su propiedad, así como la manifiesta pérdida de protagonismo que paso a paso exhibe el coche frente a otro modo de transporte mucho más sostenible y saludable como por ejemplo la bicicleta, son motivos más que suficientes para abordar una reforma sobre la base de no sólo adaptarse a las necesidades de los conductores, sino que además debe hacerlo a la de los vehículos y a la de las vías".

Por último, la portavoz de Seguridad Vial del GPP agradeció "el espíritu de diálogo y de consenso que a lo largo de todas las comparecencias ha imperado en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible".