La Ley de Seguridad Ciudadana contiene un "armónico equilibrio entre libertad y seguridad"

Conrado Escobar declara que esta norma "sanciona menos y protege más"

Afirma que "las manifestaciones serán más libres, estarán más protegidas de violentos y del vandalismo"

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que "el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana contiene un armónico equilibrio entre libertad y seguridad".

Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular recordó que "gobernar es mejorar la vida de los ciudadanos y garantizar que los derechos y libertades de la Constitución puedan ser ejercidos en plena libertad por los ciudadanos".

En este sentido, destacó que la norma "vela por los servicios públicos y por el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, protege especialmente a los más vulnerables, cuida al turista y al comerciante y salvaguarda como nunca los derechos fundamentales y singularmente el de manifestación".

Así, resaltó que "las manifestaciones serán más libres, estarán más protegidas de violentos y del vandalismo". "La intervención policial será siempre gradual y proporcionada de forma que la disolución sea el último y excepcional remedio", señaló Conrado Escobar, quien añadió que "la no comunicación de la manifestación constituirá infracción leve y no grave como pasa hoy".

Además, el portavoz del GPP puso en valor otros avances que supone esta Ley como que "por primera vez se define el concepto de seguridad ciudadana, se establecen principios no recogidos hasta ahora como el de igualdad de trato, proporcionalidad, no discriminación y control jurisdiccional, protege mejor a los menores tanto en sus responsabilidades como con medidas rehabilitadoras y prohíbe expresamente las identificaciones indiscriminadas".

Asimismo, Conrado Escobar afirmó que "esta Ley sanciona menos y protege más". "La cuantía de las sanciones es la misma que la Ley del 92 y menor que las de la Ley del Deporte, también del 92, y las infracciones muy graves se reducen de 9 a 4", apuntó.

Respecto al control de las fronteras, el portavoz popular subrayó que "la responsabilidad, la obligación y el derecho de proteger esas fronteras corresponde a España y lo hacemos con todo respeto a la normativa europea, a las leyes de asilo y a las leyes humanitarias". "La inmigración legal y ordenada es el único acceso posible en cualquier democracia", aseveró.

Según recordó el portavoz de Interior del GPP, "Ceuta y Melilla constituyen las fronteras de Europa con África y son los puntos fronterizos con mayor desigualdad económica del mundo". Además, añadió que "Ceuta es el paso más transitado del mundo con más de 35.000 personas diarias".

Incorporaciones de 80 enmiendas
Por otro lado, Conrado Escobar señaló que "el dictamen incorpora, total o parcialmente, 80 enmiendas de todos los grupos y diferentes planteamientos de las organizaciones sociales".

También, indicó que "el Proyecto de Ley ya incorporaba las principales sugerencias del Consejo de Estado, Consejo del Poder Judicial, Fiscalía, Consejo de la Abogacía, Agencia de Protección de Datos y la Defensora del Pueblo".

Por ello, el portavoz popular aseguró que "si los grupos parlamentarios votan en contra de esta Ley estarán votando en contra de lo que han incorporado".

"Desafortunadamente –lamentó- el PSOE ha sacado a pasear sus complejos, sus miedos, sus sectarismos". "No quieren votar a favor del PP porque tienen miedo a su izquierda", remarcó.

"Se definen socialdemócratas pero abrazan el populismo", reprochó Conrado Escobar a los socialistas, quien criticó que "hoy vuelvan a escenificar lo de siempre: Todos contra el PP".

Por último, Conrado Escobar afirmó que "el PP está donde siempre estuvo, con los mismos principios, con los mismos valores y con uno muy especialmente: El de la libertad".