La Ley de Régimen Disciplinario de las FFAA " es una de las leyes más garantistas, avanzadas y progresistas del mundo"

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer afirma que " la finalidad es garantizar la observancia de la reglas de comportamiento de los militares"

"Esta ley adapta el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, sobre derechos y garantías fundamentales en el ejercicio de la potestad disciplinaria, en el ámbito militar".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, aseguró hoy que la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas "es una de leyes más garantistas, avanzadas y progresistas del mundo en materia de disciplina militar".

Así, Ferrer aseguró que "esta es una ley importante, porque lo es el objetivo que persigue, su finalidad es garantizar la observancia de la reglas de comportamiento de los militares, en particular de la disciplina, la jerarquía y la unidad que, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento, constituyen el código de conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas".

En su opinión, "uno de los pilares básicos de la organización militar, y como consecuencia de ello de la Defensa Nacional".

Durante el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, el portavoz del PP aseguró que "es una ley importante, pero además es una buena ley, la mejor que hemos tenido nunca en este ámbito consigue a mi juicio, un equilibrio armónico, porque salvaguardando los valores básicos a los que hacía referencia de disciplina, jerarquía y unidad, constituye un poderoso avance, un notable progreso en lo tocante a la salvaguarda de los derechos de nuestros militares".

Así, explicó que "esta ley adapta el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, sobre derechos y garantías fundamentales en el ejercicio de la potestad disciplinaria, en el ámbito militar".

Además, "se adapta también a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, garantiza especialmente los derechos de la mujer y establece una regulación específica para el personal destacado en operaciones en el exterior".

Es una ley pactada
El portavoz popular parafraseó a Winston Churchill que decía que "la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando, a las opiniones de los demás y este es un ejercicio que encuentro muy recomendable, y que hemos puesto en práctica el Gobierno de la Nación y varios de los grupos representados en esta Cámara".

Para Vicente Ferrer "esta es una norma que tal y como les decía, constituye uno de los pilares de la defensa nacional", y "la defensa nacional es una cuestión de Estado, la cuestión de Estado por excelencia y demandaba un ejercicio de responsabilidad por parte de todos", añadió.

Así, el dirigente del PP remarcó que "es una ley consensuada porque se ha realizado un enorme esfuerzo, no ha sido fácil, se ha actuado con generosidad, lo que no es habitual". En este sentido, quiso agradecer por igual al Ministerio de Defensa, al Grupo Socialista, al de Convergencia i Unió y al mío, al Grupo Popular, puesto que ha primado en todo momento el interés de la Nación".