La Ley que evitará que empresas viables caigan en concurso de acreedores se aprueba sin votos en contra

Hoy, en la Comisión de Economía y Competitividad

El portavoz de Economía del GPP, Vicente Martínez Pujalte, destaca la voluntad del PP de llegar a acuerdos con todos los grupos que se ha traducido en el amplísimo consenso con el que se ha aprobado la Ley de medidas urgentes para la refinanciación y reestructuración de deuda empresarial

El portavoz de Economía del GPP, Vicente Martínez Pujalte, destacó hoy “la voluntad del PP de llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios durante el trámite para la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Refinanciación y Reestructuración de Deuda Empresarial”, lo que se ha traducido en el amplísimo consenso con el que se ha aprobado este Proyecto de Ley.

Todas las fuerzas parlamentarias votaron favorablemente a esta iniciativa legislativa, ratificada por el Pleno el pasado 20 de marzo, a excepción de Izquierda Plural que justificó su postura a la espera del trámite del Senado.

Durante el debate de este Proyecto de Ley en la Comisión de Economía del Congreso, las dos ponentes del GPP, Pilar Marcos y Rocío López, subrayaron que el proyecto “tiene como objetivo dar viabilidad a las empresas que, teniendo un negocio que funciona y puede generar beneficios, afrontan gravísimas dificultades debido a su nivel de endeudamiento”.

La diputada popular Pilar Marcos, recordó que antes de esta Ley, “ese nivel de endeudamiento abocaba a las empresas al concurso de acreedores con el indeseado resultado de terminar con la liquidación de la sociedad”.

Por ello, indicó que esta Ley “incentiva la consecución de acuerdos en la fase de preconcurso para refinanciar y reestructurar la deuda de empresas que son viables, y así superar su situación de insolvencia evitando que lleguen al concurso de acreedores para poder continuar con su actividad normal”.

Para ello, la diputada del PP Rocío López, señaló que “el texto define un marco formal más sencillo, suspende las ejecuciones de los bienes de las empresas necesarias en el desarrollo de su actividad y promueve que todas las partes tengan incentivos para llegar a acuerdos sin necesidad de que los acreedores tengan que asumir riesgos adicionales”.

Además, Rocío López añadió que el Proyecto de Ley “incentiva la aportación de dinero nuevo que aporte la liquidez necesaria para continuar con la actividad de forma normal y aprueba reglas claras para los acreedores minoritarios que disientan de los acuerdos de la mayoría”.

ENMIENDAS DEL GPP

Por otro lado, la diputada popular elogió el trabajo de los administradores concursales y añadió que la mayor parte de las enmiendas del GPP incorporan una nueva regulación de los mismos.

En este sentido, Rocío López subrayó que “la iniciativa establece un nuevo sistema de requisitos para ejercer como administrador concursal, se reforman sus funciones y se modifican los principios rectores de la remuneración de la administración concursal”.

Por último, resaltó que “se incorpora el principio de eficiencia para asegurar que la remuneración de la administración concursal tenga en cuenta la calidad y los resultados de su trabajo”.