La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana es una norma “para la convivencia y libertad de todos los españoles”

Conrado Escobar: “Protege de forma muy especial el derecho de manifestación, salvaguardando su ejercicio pacífico e incorporando una sanción específica para quien impida su normal desarrollo”

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, afirmó hoy que el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobado hoy por el Consejo de Ministros “es una norma para la convivencia y libertad de todos los españoles”.

Así se expresó en declaraciones a los medios en la Escuela de Verano del PP en El Escorial, donde destacó que este texto “es una garantía para la tranquilidad cotidiana de nuestras calles y ofrece el mejor marco posible para el ejercicio pacífico de nuestras libertades básicas”.

En este sentido, indicó que “protege de forma muy especial el derecho de manifestación, salvaguardando su ejercicio pacífico e incorporando una sanción específica para quien impida su normal desarrollo”.

“La norma supone un avance inédito en nuestro modelo administrativo-policial, ajustándose a criterios de mínima intervención, proporcionalidad y mínima discrecionalidad”, subrayó.

Así, explicó que se incorpora por primera vez la obligación policial de un libro-registro sobre las identificaciones con la obligación de remitirlo al Ministerio Fiscal. Conrado Escobar señaló también que “las labores preventivas como el cacheo y las detenciones, son acotadas y restringidas al mínimo indispensable, recogiendo así todas las sugerencias planteadas por el Consejo General del Poder Judicial y Consejo Fiscal”.

SENSIBILIDAD CON LOS MÁS VULNERABLES

El portavoz popular aseguró también que la Ley de Seguridad Ciudadana “es más sensible con los más necesitados de protección, como los menores, añadiendo sanción para quien pueda perjudicar en las inmediaciones de centros educativos o parques infantiles por tráfico de drogas o estupefacientes o el abandono de jeringuillas”.

Además, destacó que se establece la exención de la responsabilidad “para los menores de catorce años o para quien sufra alteración mental que impida comprender la ilicitud del hecho”.

“SE SANCIONA MENOS Y MEJOR”

En consonancia con la reiterada doctrina del tribunal Constitucional y las recomendaciones del CGPJ y del Colegio de Abogados, el dirigente popular declaró que “se modifican los aspectos administrativos y jurídicos en favor del administrado”. En esta línea, explicó que “se sanciona menos y mejor, porque las sanciones se reducen y solamente se contemplan cuatro supuestos de sanciones muy graves frente a las nueve de la legislación actual”.

“La cuantía de las sanciones es idéntica a las previstas en la actual Ley de 1992 y en ciertos casos inferiores a las previstas en la actual Ley contra la violencia en el Deporte de 2007, cuya máxima sanción asciende a 650.000 euros”, subrayó.

Además, detalló que “las sanciones se dividen en tres tramos y, como regla general, se aplicará el grado mínimo”. De esta forma, “ordinariamente, las sanciones serán leves”, aseguró Escobar, quien añadió que “se reduce así el margen administrativo”.

LEY DIALOGADA

Por otra parte, Conrado Escobar señaló que el texto de la Ley de Seguridad Ciudadana “ha recorrido un proceso exigente y participado con diferentes entidades públicas y privadas”. En este sentido, indicó que “fruto de este esfuerzo y numerosas reuniones entre el Ministerio de Interior y dichas entidades, se han incorporado todas las observaciones del CGPJ, del Consejo Fiscal y de la Agencia de Protección de Datos”.

“También se han incorporado observaciones de entidades como Amnistía Internacional o Greenpeace”, añadió el diputado del PP, quien concluyó que el texto final de la norma “completa una de las mejores leyes del entorno europeo sobre la materia desde el punto de vista jurídico y de protección de los derechos fundamentales”, concluyó.