El legado de Mandela sobrepasa a toda una generación y es patrimonio de todos

Tras el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz

Recuerda "trajo el consenso a la política sudafricana para acabar con la lacra del apartheid y advirtió que, sólo a través de la paz, la unión y la estabilidad, podría asegurar el progreso de su pueblo"

El Partido Popular lamenta profundamente el fallecimiento de Nelson Mandela y reconoce que su legado sobrepasa a toda una generación y es patrimonio de todos. Asimismo destaca que su lucha encarnó la defensa de la dignidad de la persona desde una perspectiva universal y es un referente imperecedero para la justicia, la paz y la democracia en todo el mundo.

El Partido Popular recuerda que Mandela fue el hombre que trajo el consenso a la política sudafricana para acabar con la lacra del apartheid y que advirtió que, sólo a través de la paz, la unión y la estabilidad, podría asegurar el progreso de su pueblo. Su nombre está unido al de los grandes luchadores por la libertad del siglo XX porque sólo los grandes proyectos políticos se consiguen a través del diálogo y no mediante la imposición. En ese sentido, destacan nombres como De Klerk o el Obispo Desmond Tutu, que también han recibido varios galardones internacionales como el Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de la Paz.

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha subrayado que “Mandela supo, como muy pocos en la historia, cruzar desde la orilla de la intransigencia a la orilla del proyecto común, ofreciendo prosperidad y modernidad a un país de gran complejidad como es Sudáfrica".

“Como todos los grandes políticos de la historia, Mandela supo descubrir la manera en la que su sociedad podía aprovechar la mano tendida para acabar con la injusticia. El cómo y la forma son tan importantes en la historia como el fondo, y éstos siempre van unidos a la búsqueda de los puntos en común y no de los puntos de separación”, ha concluido.