Juan José Matarí recuerda que cuando el PP llegó a La Moncloa había Administraciones que no podían atender sus vencimientos de deuda, ni financiar sus servicios sociales.
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Juan José Matarí, aseguró hoy que "los nuevos mecanismos permiten compartir los ahorros y al mismo tiempo dedicar especial atención a financiar el gasto social".
En este sentido, puso como ejemplo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, entre otras; y ahora, añadió, "los ahorros financieros que hoy permiten menores costes de financiación deben ser compartidos con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales".
De esta manera, el portavoz popular señaló que "se han mejorado los mecanismos de liquidez que se han puesto a disposición de las Administraciones territoriales y que han servido para hacer compatible la reducción del déficit público con el crecimiento económico y la creación de empleo". "Todo ello –remarcó- garantizando los servicios básicos fundamentales como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales".
Durante el debate Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el portavoz popular recordó que "cuando el PP llegó a La Moncloa había Administraciones Públicas que no podían financiarse, no podían atender sus vencimientos de deuda, no podían financiar los servicios públicos fundamentales ni podían pagar a sus proveedores".
Por ello, explicó que "el Gobierno tuvo que poner en marcha esas medidas con el objetivo de no dejar a ningún territorio aislado y que todas las AAPP cumplieran sus compromisos para así generar confianza y recuperar la credibilidad". De esta forma, apuntó "se ha impulsado el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en circunstancias muy adversas".
Así, Juan José Matarí subrayó que "más del 70% de los recursos movilizados se han destinado a proveedores de los servicios públicos fundamentales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales". Este dinero ha salido del Estado central porque, como indicó el portavoz popular, en el ADN del PP está la solidaridad interterritorial que refleja el lema "España somos todos".
Irregularidades en la concesión de avales en Andalucía
Respecto a las restricciones que introduce esta reforma en materia de concesión de avales y garantía pública, el dirigente popular aseveró que "la autonomía financiera debe ejercerse de forma responsable".
Para Juan José Matarí, "resulta necesario y proporcionado que deban autorizarse las garantías públicas cuando se supere un umbral significativo de riesgo que pueda afectar a la sostenibilidad financiera general de las Administraciones Públicas, ya que en ocasiones, como ha sucedido en la Junta de Andalucía, las irregularidades en la concesión de los avales han dado lugar a la apertura de otra causa judicial y a la imputación de otro Consejero".
Además, manifestó que "Andalucía debe más de 150 millones de euros a los ayuntamientos y a las Diputaciones a pesar de estar todo el día presumiendo de los servicios sociales que no pagan".
Sistema de financiación de las CC.AA
Por otro lado, el portavoz del GPP coincidió con el PSOE en señalar lo malo que es el sistema vigente, por lo que se mostró sorprendido que "los socialistas, que fueron los que impulsaron, aprobaron, defendieron y aplaudieron este modelo ahora lo critiquen".
Por último, Juan José Matarí avanzó que "el PP va a hacer un sistema nuevo". "Ahora que hemos arreglado y saneado las cuentas públicas, que el Gobierno socialista de Zapatero dejó en quiebra, lo vamos a poder hacer y el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las Comunidades Autónomas están trabajando en ello", concluyó.