Las necesidades de la banca española son manejables e inferiores al límite de Bruselas

La evaluación de las consultoras independientes demuestran que el sistema financiero español es suficientemente fuerte para salir adelante

En un escenario central la necesidad se reduce al máximo de 25.000 millones.

- En el escenario de más extrema adversidad, la banca necesitaría un máximo de 62.000 millones de euros.
- Por lo tanto, no se trata de una necesidad inmediata del sistema financiero, únicamente si se produjese un improbable caso de extrema tensión.
- Estas cifras están muy por debajo del límite de crédito que ha fijado el Eurogrupo, que se encuentra en 100.000 millones de euros.

Se trata de un diagnóstico certero y creíble y que acota las necesidades de capital de la banca española en márgenes manejables.
- El informe, que fue encargado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, analiza la fortaleza de 14 grupos bancarios españoles en su conjunto, que representan el 90% del sector.
- El análisis se ha realizado con el asesoramiento del FMI, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de España y Francia.

Es un esfuerzo de transparencia sin precedentes que responde a la decisión del Gobierno de dar seguridad y confianza en el sistema.
- Se inscribe dentro de la actual reforma financiera en sus dos fases.
- Se trata de recuperar el tiempo perdido al no haberse tomado las medidas necesarias hace al menos tres años, al ritmo del resto de Europa.

La evaluación de las auditoras se refiere al conjunto del sistema financiero español, no a las necesidades de cada entidad por separado.
- La evaluacion de las necesidades de capital de los 14 grupos bancarios analizados por separado concluirá a finales de julio.
- Se completará con un "peinado" adicional de los balances de los bancos a publicar en septiembre.
- A partir de ahí, las entidades tendrán un plazo de 15 días para presentar sus planes de recapitalización.

Las necesidades de capital de la banca española se limitan al 30% de nuestro sistema financiero.
- Las entidades en dificultades que necesitarían recapitalización representan una minoría, únicamente el 30% del sector.
- Este dato demuestra que el 70% de nuestro sistema financiero está saneado.
- Los tres grandes grupos del sector financiero español podrán recapitalizarse sin ayuda pública aún en el escenario más adverso.

El saneamiento del sistema financiero español es fundamental para que vuelva a fluir el crédito entre familias, pymes y emprendedores.