Landaluce pregunta al Ministro de Interior sobre la seguridad en el Campo de Gibraltar

En el Pleno del Senado, en una pregunta al ministro del Interior

José Ignacio Landaluce en la sesión de control al Gobierno

“Solicitamos más prevención y protección para el Campo de Gibraltar y mayor compromiso de proteger a los que nos protegen”

El Senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Jose Ignacio Landaluce Calleja, ha preguntado hoy durante la sesión plenaria del Senado, al Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas que por parte del Gobierno de España se van a poner en marcha en el Campo de Gibraltar para mejorar la seguridad.

Landaluce que ha recordado que medidas como el incremento de más medios, humanos y materiales para los que nos dan seguridad, o la ejecución del Plan Campo de Gibraltar podrían hacer que la comarca mejorase en las cifras de actos delictivos. Aquí, Landaluce ha recordado que es el alcalde de la democracia de Algeciras que más plazas de Policía Local ha convocado.

También se ha referido a los catálogos de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sr. ministro, usted sabe que los catálogos de personal, aunque estén mejorados, no están actualizados a los nuevos tiempos, a los nuevos delitos y a las nuevas necesidades”.

El senador ha comentado que “los sindicatos policiales cifran en 300 funcionarios más los necesarios en el Campo de Gibraltar, y que la renovación de plantilla, es del 60% en sólo dos años”.

“Necesitamos políticas de deportación más ágiles y eficaces y políticas de acuerdos de colaboración con los países de origen, además de tener más información sobre la contradicción entre Marruecos y España, en relación a la deportación de Yassine Kanjaa.”

Landaluce ha realizado una serie de peticiones urgentes al ministro Marlaska como la convocatoria del Pacto Antiyihadista, que a los funcionarios de prisiones se les considere agentes de la autoridad, que los policías locales tengan la consideración de profesión de riesgo, más mecanismos de investigación y de inteligencia para la prevención, y mejoras para los que se dedican a investigar, detener, enjuiciar y custodiar.

Por último, el senador ha deseado una pronta recuperación para los dos miembros de Vigilancia Aduanera que, la semana pasada en aguas cercanas a Gibraltar, fueron apedreados, sólo por hacer su trabajo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado