Juan María Vázquez lamenta que la LOSU “no llega ni al aprobado”

En la comparecencia del secretario general de Universidades en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

El portavoz de Universidades del Grupo Popular y senador por Murcia, Juan María Vázquez

El portavoz de Universidades del Grupo Popular y senador por Murcia, Juan María Vázquez, ha lamentado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOSU) aún “no llega ni al aprobado”. Así lo ha afirmado durante la comparecencia del secretario general de Universidades, quien ha explicado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades las líneas generales y los trabajos del Ministerio de Universidades Vázquez ha arrancado su intervención criticando la evolución de la Ley que, a su parecer, en la actualidad es una “incógnita”. Una “incógnita” que por el momento no ha recabado el debate universitario necesario que merece una iniciativa de semejante importancia debido a la dejadez del Ministerio. “En estos momentos tenemos una ley poco consensuada y poco elaborada en muchos aspectos”, ha señalado.

Al hilo de esta situación, Vázquez ha dejado claro que “legislar no va de dar concesiones a los socios de gobierno para alcanzar una mínima mayoría parlamentaria. Ustedes están condenando a la Ley a una vida más que limitada”. “Estamos ante un proyecto de Ley que no cuenta con el informe del Consejo de Estado, ni el de tantos otros”, ha criticado el senador popular. Igualmente, Vázquez recordado que la Ley tampoco ha contado con la participación ni los informes necesarios de la comunidad universitaria, como, por ejemplo, del Consejo de Universidades o de la Conferencia General de Política Universitaria.

En este punto el portavoz de Universidades del PP en la Cámara Alta ha puesto en evidencia que mientras el Gobierno exige a las comunidades que comprometan un 1% del PIB a gasto universitario, el propio Ejecutivo tan solo ha asignado el 0,4% de los Fondos Next Generation al Ministerio de Universidades. Algo que a su parecer deja claro que “el Gobierno no tiene especial interés por sus universidades”.

A renglón seguido, Vázquez se ha interesado por la situación de los profesores asociados, por lo que ha demandado que se resuelva lo antes posible la situación de este colectivo, pero no como lo dice la ley. Asimismo, el dirigente del Partido Popular ha puesto como ejemplo la situación que sufren en estos momentos los profesores indefinidos en las universidades, que firman contratos indefinidos de tres meses y así podrían hasta en cuatro ocasiones el mismo año.

LA LOSU CARECE DE ESTRATEGIA EUROPEA PARA LAS UNIVERSIDADES

En su segunda intervención, Vázquez ha hecho hincapié en si la LOSU responde a la estrategia europea para las universidades. En su opinión, no da esa respuesta y sería “imperdonable” no adaptarse al nuevo marco europeo.

Por todo ello, el portavoz de Universidades de los populares en el Senado ha subrayado que “el éxito de una ley no es publicarla en el BOE, sino que tenga la utilidad que se le reclama. Y ustedes todavía no pasan del aprobado”.

Antes de concluir, Juan María Vázquez ha solicitado al secretario general de Universidades “tiempo y reflexión”. En su opinión “el trámite parlamentario que exige esta ley abre una ventana de oportunidad para mejorar el texto en su actual forma y, si así se hace, encontrarán al Partido Popular para contribuir a aprobar la ley que necesitan las universidades españolas”, ha finalizado.