Juan Manuel Moreno: "Para que Andalucía sea competitiva tenemos que bonificar el impuesto de sucesiones"

Asegura que Andalucía necesita un modelo de financiación y gestión distinto

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno

El presidente del Partido Popular de Andalucía y Senador en las Cortes Generales ha respondido esta mañana en el programa “La hora de Andalucía” de Canal Sur Radio sobre distintas cuestiones entorno a la crisis con Cataluña y la situación actual de Andalucía.

CATALUÑA

El líder de los populares andaluces ha querido comenzar la entrevista reconociendo que la situación que se vive en Cataluña es “una ofensiva contra nuestro Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía”

“Los que pensamos que hay que cumplir las leyes tenemos que actuar con contundencia y serenidad como está haciendo el Gobierno”, afirma. Además, considera que es este “un órdago al estado y a la convivencia en Cataluña”, recordando que “más de la mitad de la población no se considera independentista, ni muchos secesionista”. Asegura que son muchos los españoles que “hemos vivido en Cataluña o Barcelona haciendo prosperar esas tierras”, y por eso ha defendido la necesidad de que todos podamos opinar sobre lo que pasa en el país.

GESTIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

En cuanto a la situación política y económica actual que se vive en Andalucía, Moreno ha hecho hincapié en que la estrategia seguida por el PSOE para esquivar los problemas de gestión, tiene que ver con los de financiación. Juan Manuel Moreno opina que “hay un problema en el modelo de financiación, por el que el PP votó en contra” aunque también considera que hay una gran opacidad a la hora de gestionar los recursos públicos que vienen del Estado.

PRESUPUESTOS ANDALUCES

En otro punto, el presidente de los populares andaluces cree necesario abordar 3 puntos fundamentales a la hora de aprobar los presupuestos de la Comunidad. Estos se basarían en la aprobación de un nuevo modelo de gestión en materia sanitaria, otro sobre organización en materia educativa, así como un nuevo modelo fiscal para Andalucía para atraer inversión y empleo. Explica que para que Andalucía sea más competitiva, se debe bonificar el impuesto de sucesiones al 99%.

Finalmente ha recalcado que el PSOE “no se ha renovado y ha perdido la ilusión en la primera etapa de Andalucía”. “Ahora sigue haciendo las mismas cosas que hace 40 años y en pleno siglo XXI esto no puede ser”, sentencia.