Juan Carlos Grau apuesta por "cerrar la brecha" en materia de acceso a servicios de prevención, apoyo y tratamiento del VIH

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el portavoz de Cooperación del GPP, Juan Carlos Grau ha adelantado que el GPP busca "impulsar nuevos esfuerzos para cerrar las brechas actualmente existentes en relación con los Derechos Humanos, la no discriminación y el acceso a los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las poblaciones más vulnerables, especialmente mujeres, trabajadoras sexuales y hombres que practican sexo con hombres".

Campaña “Cerremos la Brecha”. Fuente: ONUSIDA
Campaña “Cerremos la Brecha”. Fuente: ONUSIDA

El lema de este año ha sido "Cerremos la brecha" porque el Día mundial de la lucha contra el Sida constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha en materia de acceso a servicios de prevención apoyo y tratamiento de la enfermedad.

Grau ha apostado por "incrementar la financiación del tratamiento antirretroviral, que es, actualmente, el método más eficaz de prevención, y la financiación de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de prevención como la vacuna y los microbicidas"

El trabajo que han realizado los gobiernos, instituciones internacionales, la sociedad civil y otros actores claves ha supuesto un cambio fundamental en la respuesta al VIH/Sida. Aunque los datos siguen siendo especialmente graves en África Subsahariana donde se concentran el 70% de las nuevas infecciones, sólo el 37% de las personas que viven con el VIH tiene acceso a tratamiento antirretroviral. Más de 60 millones de personas han sido infectadas por el VIH en las últimas tres décadas y cerca de 34 millones de personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

Desde Naciones Unidas se ha querido acentuar el hecho de que es posible acabar con la epidemia de sida para 2030, pero solo si se cierra la brecha existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquéllas a las que se les ha dejado de lado.

Los últimos datos constatan que 35 millones de personas vivían con Sida en el año 2013, en el que se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones, un 38% menos que en 2001. En niños la reducción fue de un 58%.

Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan.

Más información AQUÍ