Juan Bravo, sobre las medidas fiscales del Gobierno: “Se quedan cortas y llegan tarde. Es necesario actuar ya”

En declaraciones a los medios en Sevilla

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo

• Lamenta que el Gobierno anuncie unas medidas que entrarán en vigor en enero de 2023 y los ciudadanos no verán sus efectos hasta el año que viene, cuando “el PP las propuso en abril”. “Es necesario actuar ya porque los ciudadanos están soportando ya las subidas de la luz, el gas, las hipotecas o la cesta de la compra”, subraya

• Considera que las medidas “llegan con mucho retraso, se quedan cortas y son insuficientes” porque llegan hasta los 21.000 euros, cuando la propuesta del PP era de 40.000, la de la Comunidad Valenciana de hasta 60.000; y además planteamos la rebaja del IVA en productos básicos de alimentación

• Exige al Ejecutivo “un mayor esfuerzo” y asegura que anuncian unas medidas de 3.149 millones de euros cuando la recaudación extraordinaria hasta el mes de julio es de más de 22.280 millones de euros. “Tienen margen para ayudar más a familias y empresas, que lo están pasando mal”, sentencia

• Recuerda que las previsiones e ingresos por nuevos impuestos como en la tasa Google no se han cumplido por lo que pone en cuarentena las previsiones calculadas por el Gobierno

• Relata que hay medidas que han copiado del documento del Partido Popular, como la extensión del mínimo exento hasta 15.000 euros -eso es la deflactación de la tarifa, actualizarlo al momento actual- la rebaja de módulos y la propuesta de reducción de los rendimientos del trabajo

• “Bienvenido sea lo que sea para mejorar. Que copien lo que necesiten si es en beneficio de los españoles, pero lo anuncian meses más tarde y no entra en vigor hasta el 2023. El momento para actuar es ahora”, reflexiona

• Critica que las medidas anunciadas invadan competencias de las Comunidades Autónomas. “Cada uno tiene sus competencias, hay que respetarlas”

• Explica que hay algunos elementos positivos en las medidas del Gobierno, como el cambio de opinión del Gobierno que opta por rebajas de impuestos y el hecho de que ponen de acuerdo a Comunidades Autónomas de distinto signo político, las del PP, Valencia o País Vasco

• Señala que no haya ninguna iniciativa de ahorro del gasto público. “Son medidas incoherentes e incompletas. Pedimos al Gobierno que a partir de ahora escuchen más porque a los españoles siempre les irá mejor”