Juan Bravo: “España ya ni rebota y el Gobierno está estancando la economía española”

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado del Senado

Juan Bravo, vicesecretario de economía del PP
Juan Bravo, vicesecretario de economía del PP

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Andalucía afirma que los PGE están diseñados “para las concesiones, son una pantalla para los independentistas, los nacionalistas y Bildu para ese nuevo modelo de país que plantean de sedición, indultos y control de la Justicia. Eso no debería ser un presupuesto señora Montero”.

Por ello el dirigente del PP asegura que “los españoles merecen un Gobierno que esté a la altura de un gran país y que no les engañe; un Gobierno que les proteja y que no que les asalte con más impuestos. Los españoles merecen una ministra que actúe con rigor”.

En su opinión este Ejecutivo sigue el slogan de los Hermanos Marx: “Estas son las cuentas y si no les gustan les podemos traer otras”. Y apostilla que “España no merece esto”.

Para Juan Bravo “este cambalache de escenarios presupuestarios va acompañado de una política de engaños y confusión,” con el objetivo de “maquillar la realidad”. “Algo muy habitual en el presidente Sánchez y el resto del equipo de Gobierno”, remarca.

Recuerda que durante su primer año al frente de Hacienda la ministra Montero “engañó” a Eurostat con 2.400 millones de euros menos de déficit y le “pillaron”, al igual que recuerda que mientras la ministra aseguraba que la senda del déficit caía, ese año creció.

Exige a Montero que “diga la verdad y rectifique”. Y afirma que “estamos lejos de la recuperación económica y España decrece año tras año. Vamos para atrás, esa es la realidad y demuestra el fracaso de sus políticas”.

Asegura que “no son el Gobierno de la gente”, ya que en estos momentos hay 13,1 millones de personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social y 3,9 millones de personas en situación de carencia material y social severa. “Eso no es que la gente está bien”, recalca.

“Hoy hay más españoles en riesgo de pobreza, un tercio no llega a final de mes, es menor nuestra renta per cápita, tenemos el doble de paro que los países de la OCDE. ¿Y está usted contenta? No sé de qué”.

Recuerda que el Gobierno ha exigido a los españoles, en comparación con el año 2019, 50.000 millones de euros más, entre impuestos y cotizaciones sociales; tras lo que asegura que eso lo pagan, fundamentalmente, las rentas medias, que representan el 35% de las familias.

“¿Si despiden a un trabajador un viernes y lo vuelven a contratar el lunes, dicen ustedes que es indefinido? ¿Le dice usted a quien tiene un contrato por la mañana y otro por tarde que es indefinido?, pregunta a la ministra. “Hay más afiliados, pero menos horas trabajadas y eso se llama peor calidad de empleo”, subraya.

“Cuando usted habla de la inflación, cuéntele a los españoles cómo estaba nuestro país en noviembre de 2021, porque cuando Francia tenía un 2,8, en España ya estábamos en el 5,5”, denuncia.

Reclama un Plan para las rentas bajas y medias, como una deflactación de la tarifa; simplificar las trabas administrativas y burocráticas; reducir el gasto superfluo político, como el incremento de 252 millones de euros en asesores; una mejor gestión de los Fondos Europeos; y, por último, reformas para generar crecimiento y empleo.

Exige un Plan económico, un Plan energético, una ayuda para las familias hipotecadas y una rebaja del IVA en la cesta de la compra. “Usted presume de haber bajado el IVA de la luz y del gas, pero eso es lo le propuso el Partido Popular”, remarca Bravo.