Jesús Postigo: “La falta de rigor, de insolvencia y de populismo hace que estos PGE no sean viables”

En las comparecencias sobre los PGE en la Comisión de Defensa

Jesús Postigo, diputado del GPP

En la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, el diputado popular Jesús Postigo afirma que “la política de defensa es para el Partido Popular una política de Estado y a ello contribuiremos estando tanto en el Gobierno como en la oposición”

Afirma que “ni las cifras de ingresos y gastos, ni de crecimiento, ni la inflación, ni la deuda pública prevista en estos presupuestos son correctos”

“El Presupuesto experimenta un incremento significativo en el apartado de inversiones reales: en los Programas de Modernización, y sobre todo, en el de Programas Especiales”, asegura Postigo, a la vez que explica que “desde el Grupo Popular consideramos que la distribución del crecimiento global del Presupuesto de Defensa debería ser más proporcionado entre los programas”. Postigo pregunta a la compareciente por el criterio que han adoptado para justificar esta descompensación

El diputado del PP señala que según datos del Banco de España, la recuperación está todavía en un 1,8 puntos por debajo de cómo estábamos antes del COVID, “es decir, seguimos sin recuperar todo lo perdido”. “La media europea ya está en un 2,2 puntos por encima, lo que significa que estamos a 4 puntos con respecto a la UE, y, lo que es peor, no se atisba recuperación hasta el año 2024. Los españoles y España habrán perdido cinco años con este Gobierno de coalición” concluye Postigo

Juan Antonio Callejas: “Los PGE de 2023 vienen ‘viciados’ desde la casilla de salida”

En la comparecencia de la subsecretaria de Defensa el diputado del Grupo Popular Juan Antonio Callejas considera que “se debería estudiar poner en marcha una Ley de Financiación de la Defensa que diera estabilidad y garantizara la continuidad de los proyectos y efectivos”. También traslada la propuesta del PP de un texto de Reforma del Reglamento que regula a los Reservistas Voluntarios

“Desde el PP proponemos que se incorpore en estos Presupuestos una subida lineal de 160 euros mensuales a todos los funcionarios militares del Ministerio de Defensa, distribuidos entre 60 euros del Componente General del Complemento Específico y 100 euros del Componente Singular del Complemento Específico”, señala el diputado popular. También, apunta Callejas, “el incremento en un nivel la calificación administrativa a todos los profesionales de las Fuerzas Armadas de teniente/alférez de navío a sargento, el cual pasará del nivel 19 al nivel 20, por ser el nivel mínimo asimilable a los funcionarios de la categoría A2”

De igual modo, el dirigente del PP asegura que “hay que priorizar la retención y captación de profesionales de la medicina creando condiciones óptimas para que la sanidad militar les resulte más atractiva de cara a su proyección profesional”. En su opinión, “la utilización de reservistas voluntarios para ello ha de ser tenida muy en cuenta”

Finalmente, “proponemos la creación por parte del Ministerio de un servicio de orientación a las familias de militares en las que psicólogos, orientadores educativos, administrativos y todo tipo de profesionales generen un sistema de apoyo claro, directo y coordinado para la prevención y solución de problemas derivados de la vivencia social y familiar”, concluye Callejas

Fernando Gutiérrez: El incremento en Defensa debe ir acompañado de mejores retribuciones y más inversiones en adiestramiento y sostenimiento de los nuevos sistemas

En la comparecencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el portavoz del GPP en dicha materia respalda el incremento del Presupuesto del Departamento y considera que debe seguir aumentando hasta llegar al objetivo compartido con nuestros aliados de dedicar, como mínimo, el 2% de nuestro Producto Interior Brut

Destaca que el incremento más significativo se produce en los capítulos de Modernización y Programas Especiales, mientras que apenas se produce incremento en los programas vinculados al Adiestramiento y el Sostenimiento de los Sistemas de Armas (Gastos Operativos y Apoyo Logístico), por lo que el crecimiento debería ser más proporcionado entre las cuatro áreas, ya que actualmente no se equilibra adecuadamente la adquisición de nuevos sistemas, modernos y sofisticados, con lo que se
dedica a adiestramiento para su empleo y sostenimiento

En cuanto a las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, el parlamentario popular señala como prioritaria la necesidad de acometer una revisión de dichas retribuciones a fin de dignificar el ejercicio de la profesión y el desempeño de sus cometidos

“Los militares se quejan poco y hacen mucho. Corresponde a los responsables políticos adoptar las decisiones necesarias para que ese altruismo y entrega, que en ocasiones representa un singular sacrificio para las familias de los profesionales, se vea adecuadamente compensado”, concluye