Jaime Mayor Oreja preside en Viena la octava reunión anual de la Red Europea de Ideas

Intervendrán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el ex presidente mexicano Vicente Fox

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, presidirá a partir del próximo jueves en Viena (Austria) la octava reunión anual de la "Red Europea de Ideas" el "think-tank" patrocinado por el grupo más numeroso del Parlamento Europeo para encauzar el pensamiento del centro-derecha europeo.

Bajo el lema "El mundo en 2025: Las personas en el corazón de Europa - Bases para la recuperación económica y social", la reunión del Red Europea de Ideas que dirige Jaime Mayor Oreja centrará este año sus debates en el impacto social de la crisis económica y financiera, las vías de recuperación y de reforma y el futuro de las relaciones entre Europa y Estados Unidos en el marco del nuevo contexto político.

En el encuentro que comenzará el jueves 15 de octubre en la capital austriaca y que concluirá el sábado 17 de octubre intervendrán medio centenar de responsables políticos, eurodiputados, profesores universitarios, periodistas, investigadores y expertos de instituciones públicas y privadas.

Entre los invitados en esta ocasión figuran los presidentes de la Comisión y del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso y Jerzy Buzek, respectivamente; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens; los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, y Austria, Michael Spindelegger; el vicecanciller austriaco y ministro de Finanzas, Josef Proll; así como el ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el ex-presidente de México y actual co-presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Vicente Fox. También intervendrán el presidente del grupo PPE, Joseph Daul, así como distintos comisarios europeos.

Bajo el patronazgo del Grupo PPE, la Red Europea de Ideas se ha convertido desde su creación en 2002 en el punto de encuentro de toda una red de expertos profesionales, universitarios y políticos en el que se debaten los desafíos políticos de la Unión Europea a largo plazo y que canaliza el trabajo sobre Europa de más de 40 fundaciones e institutos de pensamiento ligados al centro-derecha europeo.

Entre las fundaciones asociadas a la Red Europea de Ideas figuran la FAES española que preside José María Aznar; la francesa Robert Schuman, las alemanas Honrad Adenauer y Hans Seidel, el Instituto Sa Carneiro portugués, el European Policy Forum británico, el Instituto de la Empresa Europea de Bruselas, la Fundación Liberal italiana o la Fundación "Nova Res Publica", el Instituto Constantinos Karamanlis griego, la Fundación Josef Antall húngara o el Instituto Internacional Republicano estadounidense.