"El IPC se debe al incremento de los precios del petróleo y no al repunte del consumo"

"Hay un gran desánimo en la sociedad española que se ve en las cifras del consumo minorista, con unas caídas del 5 por ciento, un dato que nunca habíamos tenido"

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha explicado este jueves que los datos del IPC armonizado del mes de octubre que sitúan la caída de precios interanual en el 0,6 por ciento (cuatro décimas menos que el mes anterior) se debe a la subida de los precios del petróleo y no al repunte de las ventas y el consumo, lo que significa, en realidad, una pérdida adicional de bienestar.

"El dato de hoy se debe, prácticamente en exclusiva, a la subida del petróleo, lo que quiere decir, no que se haya animado el consumo o se hayan recuperado las ventas, sino que tenemos una pérdida de bienestar adicional porque ahora no solo se vende tan poco como antes, sino que, además, tenemos que pagar la factura a los países exportadores de petróleo, lo que implica un empobrecimiento adicional para la sociedad española", ha manifestado Nadal.

El responsable económico popular ha explicado que se trata del octavo mes consecutivo de caída de precios de la economía española, un fenómeno nuevo que llevamos sufriendo a lo largo de todo este año por la enorme crisis económica y, sobre todo, de consumo. "Hay un gran desánimo en la sociedad española que se está viendo en las cifras del consumo minorista, con unas caídas del 5 por ciento, un dato que nunca habíamos tenido", ha dicho.

Para Nadal, este desánimo se percibe también en la confianza del consumidor, que decía el Gobierno que se había recuperado en primavera y sin embargo se mantiene en niveles bajos desde ese periodo y no tienden a mejorar. "Esto nos lleva a que tenemos una evolución de los precios de consumo bastante baja porque los comerciantes se ven obligados a reducir márgenes, incluso hay muchos establecimientos en periodos de liquidación", ha concluido.