Denuncia que "lo que están haciendo es generar una división y una fractura social enorme en Cataluña".
La diputada popular por Barcelona, María Ángeles Esteller, recordó a ERC y su portavoz parlamentario Alfred Bosch que "nos están pidiendo que retiremos los recursos y es la mayor muestra de que saben que el referéndum es ilegal y no se puede celebrar en Cataluña".
Así se expresó en su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de una Proposición no de Ley sobre la presunción de constitucionalidad de las leyes del Parlament de Cataluña, donde aseguró que "el Tribunal Constitucional y las leyes están por encima de la política, y todos hemos de cumplir la Ley, sin excepciones" y que "usted, como todos nosotros, tiene que cumplirla, ¡faltaría más!".
Por ello, reclamó a los nacionalistas catalanes que "no confronten instituciones democráticas". "El Consell de Garantías Estatutarias de Cataluña tiene funciones de carácter consultivo, pero no es equiparable al Tribunal Constitucional, que es el único que puede determinar la constitucionalidad de una ley de y no se puede comparar uno con otro", explicó.
"Por cierto", continuó, "usted obvia que ha habido 4 votos particulares de un fundado peso jurídico, que dicen que la consulta es un referéndum encubierto". "Esto como no les interesa, no lo mencionan", denunció.
"Respeten los procedimientos"
La diputada popular también pidió al portavoz de ERC que deje de compararse con Escocia, que es un régimen consuetudinario donde se ha cumplido la Ley y se han respetado los procedimientos. "Respeten los procedimientos, aquí tenemos una Constitución que impide que se celebre un referéndum secesionista", recordó.
La portavoz popular también pidió a los nacionalistas que "dejen de darnos clases y de hablar en nombre del pueblo de Cataluña". "Yo soy catalana y española y no quiero renunciar a serlo, y muchos catalanes como yo tampoco quieren renunciar a serlo". "Los catalanes son plurales y se sienten la mayoría españoles, y usted no es nadie para imponer lecciones sobre la catalanidad y tratarnos como invitados en Cataluña", añadió.
Para Esteller, "lo que están haciendo con su manera de ser es generar una división enorme y una fractura social enorme en Cataluña". "Ustedes legitiman la voluntad de los ciudadanos de acuerdo con su aproximación ideológica, invocan la mayoría social para legitimar un proceso", subrayó.
"Engañan cuando dicen que la democracia es votar. Democracia es cuando se hace de acuerdo con las leyes y con el ordenamiento y si no, es un engaño", denunció. "Saltarse la Ley es saltarse la democracia", aseguró.
"Asuman que no pueden celebrar el referéndum", pidió, "y dejen de engañar y de dividir a la sociedad diciendo que no les dejan votar". "Hemos votado más de 42 veces en Cataluña en libertad, respeten la legalidad", añadió.
Esteller recordó que "el Presidente del Gobierno dijo claramente que el referéndum no se iba a celebrar y, por lo tanto, el Gobierno actúa y utiliza todas las medidas y recursos, que están en el marco de la Constitución, para impedir que se celebre un referéndum para la independencia de Cataluña, un referéndum ilegal".
"Respeten la legalidad", pidió, "saben que no se puede celebrar un referéndum el 9-N". "Lo que están haciendo es desafiar a la democracia, al estado de derecho y a la convivencia, buscando legitimar un referéndum utilizando las instituciones, las manifestaciones y presionando a la sociedad en un grave ejercicio de irresponsabilidad, que lo que sí está consiguiendo es dividirla, enfrentando familias y amistades", concluyó.