El incremento de la deuda pública se destina a los servicios esenciales del Estado de Bienestar

La portavoz adjunta del GPP, Matilde Asián afirma que "más del 60 por ciento de la tercera fase del pago a proveedores se ha destinado al pago de los proveedores de Sanidad"

"Ampliamos determinados planes y programas que han dado buen resultado y atienden tanto a pymes y autónomos como a sectores pujantes de nuestra economía".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asián, afirmó que los créditos extraordinarios y que se financian con un incremento de la deuda pública "se destina fundamentalmente a financiar los servicios esenciales del estado del bienestar y buena prueba de ello es que en la tercera fase del pago a proveedores, mas del 60 por ciento de su importe se ha destinado al pago de proveedores de sanidad".

Durante el debate en el Pleno de la convalidación del Real Decreto-Ley de 25 de octubre, la portavoz del PP aseguró que con esta aprobación "vamos a contribuir a dinamizar nuestra economía".

Así, afirmó Asián que "ampliamos determinados planes y programas que han dado buen resultado y atienden tanto a pymes y autónomos como a sectores pujantes de nuestra economía".

"Un crédito extraordinario por 17.300 millones de euros para la concesión de un prestamos al fondo de financiación de pago a proveedores, 70 millones para la aportación a la cuarta convocatoria del programa de incentivo de vehículo eficiente (PIVE 4), 42 millones de crédito extraordinario al Plan integral de Empleo de Canarias y por ultimo 9,42 millones para la contribución anual a la alianza global de vacunación", explicó la dirigente popular.

Respecto al crédito del pago a proveedores, Matilde Asián señalo que "es necesario reflexionar que, los impagos a proveedores, estaban contribuyendo hasta la instauración de estos planes de manera muy directa a la destrucción de empresas y de empleo".

En este sentido, añadió que "los impagos a proveedores se transmiten a través de la cadena de pago, con un efecto multiplicador, que ocasiona que el impago se constituya en un mecanismo de propagación de la crisis".

Así, recordó la portavoz del PP que "cuando el Gobierno de Rajoy llega al poder se encuentra con que la deuda pública total que es la suma de la comercial más la financiera más la deuda de las empresas publicas más el sector eléctrico se había duplicado en cuatro años, se había incrementado en alrededor de 420 mil millones de manera tal que en 2007 estaba cifrada en algo más de 477 mil millones y pasa en 2011 a cifrarse en una cantidad superior a los 897 mil millones".

"Son imprescindibles medidas para erradicar la morosidad" 
Así, Asián aseguró que "ante este contexto era imprescindible establecer medidas para erradicar la morosidad del sector público como un elemento esencial para incrementar la competitividad de nuestra economía, puesto que reduce la necesidad de financiación de las empresas". "Y eso es lo que ha hecho el Ejecutivo de Rajoy", aseveró.

Así, el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha diversas reformas entre las que destacan que cualquier administración que se desvíe del periodo legal de 30 días tendrá que establecer medidas preventivas, correctivas y coercitivas que van desde el planteamiento de un Plan de Tesorería para corregir la desviación a la posibilidad de que sean retenidos los fondos a la administración deudora y pagar directamente a los proveedores".

En opinión de la dirigente popular, antes de que entre en vigor estas reformas estructurales, que será en 2014, "sería conveniente poner a cero el marcador en la deuda comercial y para ello se ha establecido la tercera fase de este plan de proveedores, con dos tramos: el primero se acaba de repartir por un importe de 3.881 millones".

Así, la portavoz parlamentaria se preguntó si conoce alguien alguna medida más eficaz y más justa de hacer llegar la liquidez a las familias y empresa que pagar las deudas pendientes.

Así, remarcó que "esto ha supuesto el establecimiento de este mecanismo de liquidez para todos los españoles, ha supuesto un ahorro de más de 5000 millones".

Crédito para el plan de empleo en Canarias 
En referencia al crédito extraordinario para el Plan de empleo Integral de Canarias, la portavoz del PP señaló que "la situación de desempleo en Canarias que supera el 35 por ciento".

Así, consideró que hay una expectativa positiva para los canarios puesto que este crédito extraordinario hay que ponerlo en conexión con un cambio en las políticas activas de empleo".

Además, recordó la dirigente del PP "el Consejo de Ministros ha realizado la distribución territorial de los fondos de ejecución de las política activas de empleo y a canarias le corresponden 76 millones lo que sumado a los 42 millones del crédito extraordinario hacen un total de 118 millones".

Para la portavoz popular hay dos elementos esenciales para que haya una política activa de empleo que sea efectiva: el primero que haya fondos suficientes y el segundo una gestión eficaz de estos fondos. Así, pidió a los grupos parlamentarios a que contribuyan a una gestión eficaz.

Sobre el PIVE, aseguró que es un Plan que tiene gran importancia "como herramienta de eficiencia energética en materia de transporte".

Asián manifestó en nombre de su grupo la satisfacción por estar tramitando para poner fin a la morosidad y orgullosos de apoyar a un Gobierno que dota presupuestariamente a esta legislación y además que ejecuta.

También, advirtió al PSOE que "si cuando se viene al Parlamento con propuestas que suponen incremento de gasto y, por tanto, de la deuda pública no están conformes y cuando venimos con medidas de política de austeridad, de disciplina presupuestaria tampoco están conformes porque nos dicen que se puede gastar y gastar sin pagar, no es entendible la propuesta, por lo que les descalifica como partido con opciones de gobierno".