Impulsamos la compatibilización voluntaria de la pensión por jubilación con un trabajo

La iniciativa del GPP es aprobada por la Comisión de Empleo con los únicos votos negativos del PSOE y de Podemos

El objetivo de esta norma es favorecer el alargamiento de la vida laboral activa y aprovechar los conocimientos y experiencia de estos trabajadores.

El portavoz de Empleo del GPP, José Ignacio Echániz, ha defendido hoy, mediante una Proposición no de Ley, “poder compatibilizar la pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad laboral o profesional remunerada ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena”, si una persona así lo quiere.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Empleo del Congreso, el portavoz popular ha señalado que “el objetivo de esta norma es favorecer el alargamiento de la vida laboral activa y aprovechar los conocimientos y experiencia de estos trabajadores”.

Como ha recordado José Ignacio Echániz, “se han ido incorporando distintas medidas dirigidas a compatibilizar la pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad laboral remunerada”. “Esto es una recomendación del Pacto de Toledo del año 2011”, ha resaltado el diputado popular”.

En este sentido, ha apuntado que “se configuran la jubilación parcial y la jubilación flexible para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible y la Ley de actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social establece la compatibilidad de la pensión con el trabajo por cuenta propia siempre que la renta no supere la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y la cuantía de la pensión sería del 50% de su importe.

“A esta compatibilidad –ha explicado- se acogieron más de 9.000 personas en 2013, más de 18.000 en 2014, y por encima de los 25.000 en 2015”. “Ahora lo que proponemos es que la jubilación activa para que se perciba el 100% de la jubilación”, ha explicado.

“El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es favorecer el alargamiento de la vida laboral activa y aprovechar los conocimientos y experiencia de estos trabajadores”, ha explicado el diputado del PP, quien ha opinado que “es razonable compatibilizar el cobro completo con actividades como impartir clases, coloquios, cursos, seminarios, o la realización de obras literarias o artísticas”.

“Sin embargo, a efectos de evitar desigualdades con el resto de profesionales esta compatibilidad debería proponerse para todas las actividades sin distinción alguna”, ha afirmado José Ignacio Echániz.

“Este tipo de compatibilidades –ha subrayado- existe en países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suecia, Suiza, Polonia”.

Según ha destacado el portavoz popular, “en los últimos años se han producido en nuestro país, importantes mejoras en la forma de vida con importantes efectos positivos sobre las personas, lo que ha mejorado la esperanza de vida y las condiciones físicas de quienes tienen una pensión de jubilación para que realicen trabajos, sobre todo aquellos que no incorporen la necesidad de un esfuerzo físico”.

“Todo ello ha provocado un profundo cambio en el entendimiento de la incompatibilidad entre jubilación y trabajo que se apoyaba en que la pensión sustituye la renta del trabajo”, ha concluido.