Imbroda plantea la entrada en la Unión Aduanera, equiparando Melilla a las regiones ultraperiféricas.

Preocupación con lo que está ocurriendo en la Plaza de Toros, donde la Ciudad Autónoma "acoge a ciudadanos extranjeros como si de otro Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se tratase"

El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda
El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda

“Se planteará en el Parlamento Europeo, al Gobierno Central y a la Ciudad Autónoma una propuesta con matices para empezar a negociar la incorporación de Melilla en la Unión Aduanera"

Imbroda anuncia que “se planteará en el Parlamento Europeo, al Gobierno Central y a la Ciudad Autónoma una propuesta con matices para empezar a negociar la incorporación en la Unión Aduanera, con IPSI, con una zona franca en el puerto, que se mejoren las comunicaciones marítimas y aéreas y se respete el régimen fiscal de deducciones en las cuotas tributarias”.

Ha dado a conocer las condiciones que propone el Partido Popular y pide que el apoyo de los socialistas europeos para esa integración, de manera que se puedan conseguir instrumentos de desarrollo económico social y adaptar el sistema fiscal de la ciudad. “Habrá que respetar los beneficios fiscales de Melilla y dar ayudas, dada la presión fronteriza y la alta densidad de población”.

El número uno de los populares de Melilla, afirma que “es el momento adecuado por la situación en la que se encuentra la frontera en la actualidad”.

Considera, que “ Bruselas es el lugar donde conseguir hoy los apoyos en el camino de entrar en la Unión Aduanera”, y pide “el apoyo de los socialistas en el Parlamento Europeo”.

Explica, que “si no se ha solicitado antes es porque no se quería perjudicar al comercio fronterizo, aunque estuviera al albur de las autoridades marroquíes”. “Ahora, hay que buscar alternativas económicas para Melilla por lo complicada que está la situación en la frontera debido a las decisiones que está adoptando Marruecos”.

Juan José Imbroda, propone que “Melilla no incorpore el IVA, sino que se haga como en Canarias y adopte un impuesto local con las modificaciones que se tengan que hacer, y que permanezca el IPSI, aunque se tengan que cambiar algunas cosas de este impuesto”.

Para conseguir el respaldo en la entrada en la Unión Aduanera, Juan José Imbroda, afirma que “el Gobierno Central no está en un buen momento por la crisis interna, teniendo que afrontar la mayor inflación del PIB y la tasa de paro más alta del siglo en un mes de mayo, pero Melilla merece una atención especial.

Destaca, que “el PP tiene un gran respaldo en el Parlamento Europeo y la Comisión Ejecutiva”.“Hay que llevar los problemas de Melilla a Bruselas, para que nuestras particularidades se vean con detenimiento y distancias. El documento también se hará llegar a la Vicepresidencia del Gobierno central y a la Ciudad Autónoma”, precisó.

“Es un reto positivo para todos y es mirar al norte. Hay que apostar decididamente por una alternativa económica para la ciudad”, insistió.

Asimismo, considera que “hay que apostar por el turismo y ayudar con billetes baratos para que vengan personas no residentes a Melilla”.

Insistió también en la necesidad de “incentivar los estudios universitarios con la ampliación de instalaciones, por ejemplo, en el edificio de Correos; o en la ampliación del puerto comercial” porque como ha recordado, “aún están recogidos en los presupuestos el dinero para llevar a cabo este proyecto de ciudad”.

Juan José Imbroda, ha recordado también que “el 2 de mayo de 2018 se acordó el reparto de fondos de la Unión Europea para los próximos siete años”, por lo que espera, que “llegue mucho más dinero que antes y también que sean más flexibles a la hora de enmarcar proyectos”. “Los objetivos de esos fondos son similares a los que hasta ahora se han dado a Melilla, como potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías o hacer una Europa más verde”.

“Todo esto junto a la Unión Aduanera, son claves para la alternativa económica y futuro de Melilla y supone dar certidumbre a los ciudadanos en estos momentos complicados que estamos atravesando”.

Ha pedido al Gobierno de la Nación, que haga lo que tenga que hacer para “pagar a las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo”, y espera que los responsables “se den prisa y contraten a quienes tengan que contratar para que esos trabajadores, cientos de ellos de Melilla, dispongan de recursos para poder comer”.“Los ERTE sirven para evitar que muchas personas se vayan al paro”.

En otro orden de cosas, ha mostrado su preocupación con lo que está ocurriendo en la Plaza de Toros, donde la Ciudad Autónoma “acoge a ciudadanos extranjeros como si de otro Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se tratase, invadiendo de forma descarada una competencia del Estado”.

Reprocha el hecho de que “Melilla se haya quedado fuera de un fondo para la atención de inmigrantes”: como ha recordado, “hay ya en la Plaza de Toros 387 personas de diferentes nacionalidades”.“Han hecho un CETI 2 sin reunir las condiciones necesarias para ello”.

En palabras de Juan José Imbroda, “aunque había que controlar la situación tan grave que se generó tras declararse el estado de alarma, la solución pasaba por llevarse a más inmigrantes a la Península”. “Son más de 2.000 los que hay en Melilla si se añaden los de la Plaza de Toros a los que hay en el CETI, por lo que Melilla puede tener un problema con este tema si el Gobierno de la Ciudad no se pone las pilas y el de la Nación no hace su tarea y se los lleva a la Península”, advirtió.

Juan José Imbroda, aplaudió el heroísmo que demostraron un Policía Local y un Brigada de Caballería, quienes rescataron a un menor que se ahogaba en Aguadú, y les agradeció la actuación que llevaron a cabo, a riesgo de sus vidas. “Se merecen el respeto de toda la sociedad”.

Criticó “el plan de playas tardío, y que Melilla aún esté sin socorristas en sus costas”.“Los socorristas tienen que estar ya en las playas, al margen de que se haya dejado a elección de los melillenses ir o no a estos espacios”.