"Hoy es el día en que el Gobierno tiene que empezar a dar explicaciones"

La portavoz del Partido Popular en el Congreso ha sido entrevistado en el Informativo Matinal de Telecinco.

Soraya Sáen de Santamaría durante su intervención en la Sesión de Control

Saénz de Santamaría ha declarada que son muchas las preguntas y las dudas que tienen todos los españoles acerca del Alakrana y por ello es momento de evaluar esa gestión. Además es el segundo secuestro de un barco que se produce en nuestro país y nadie quiere que haya un tercero.

¿Exigen ustedes responsabilidades al Gobierno? ¿Por cómo empezó todo? ¿Por cómo se hizo? o ¿por las dos cosas?

Diez días antes de que se secuestrara el atunero "Alakrana" en el Congreso de los Diputados varios grupos intentamos sacar adelante una iniciativa y el Gobierno votó en contra. No hizo nada durante los meses anteriores al secuestro del "Alakrana" y durante la gestión, pues ha habido muchos defectos de coordinación, ha habido muchas dudas, y no se han valorado los pros y los contras de muchas decisiones. La imagen de España no ha sido buena a consecuencia de la actuación del Gobierno y toca el tiempo de explicarse. cómo se ha solucionado el secuestro y qué va a pasar a partir de ahora

¿Uno de los errores ha sido traer aquí a los dos piratas?

Yo creo que el Gobierno tenía que haber valorado las alternativas. Entre traer a los piratas aquí y después, como hemos visto, no saber qué hacer con ellos o aplicar un canje de notas, que también es perfectamente legal, que el propio Gobierno cerró con Kenia y que se ha hecho en otras ocasiones. Yo creo que cuando se produce una crisis de esta naturaleza todo el mundo tiene que tener una estrategia y valorar muy bien el paso siguiente, y los efectos que pueden tener sobre el secuestro.

Sobre el hecho de que se haya pagado , me imagino, ninguna crítica. Se hace siempre. O ¿critica también eso?

Nosotros queremos saber que ha hecho el Gobierno y si se ha pagado o no ese rescate y cómo. Todo el mundo sabe lo que eso implica, pero es el momento de que el Gobierno hable y que nos diga exactamente qué ha pasado y cómo se ha resuelto esta cuestión y qué actuaciones se van a tomar de ahora en adelante.

¿Hay que ir a esa zona pero vigilados?

En absoluto. Mire, nosotros el mismo jueves, traemos al Congreso de los Diputados, a debate mecanismos para cómo proteger mejor, cuál tiene que ser el destino de la operación "Atalanta". Hay un tema que nos parece clave y es que se meta militares en esos barcos y no a agentes privados con una formación muy limitada en días y, además, que llevan armas de guerra que no tiene porque liberalizarse su venta en el mercado español. Se ha hecho todo de una manera muy difícil y de una manera que, sin embargo, no va a dar toda la protección que esos armadores están reclamando.