"Hay que recuperar la grandeza de la política"

Hoy en los debates abiertos del PP Juntos Salimos

Mª Dolores de Cospedal en el acto #JuntosSalimos

Cospedal afirma que "de las grandes crisis no nos sacan los iluminados ni los populistas, sino los grandes políticos".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha recordado hoy que "estamos saliendo de la crisis porque el Gobierno ha puesto los pilares fundamentales. Hemos conseguido hacer una reducción del déficit en el que nadie creía, la prima de riesgo está en niveles que no podíamos esperar hace poco tiempo y, la deuda, está en niveles del 2010 cuando hace un año todos le decían a Rajoy que tenía que pedir la intervención".

Por eso, una vez que estamos en el buen camino económico, hay que "recuperar la grandeza de la política con mayúsculas" y no perder "el sentido de la política como vocación de servicio público".

A su juicio, la política atraviesa un momento duro y delicado. "Los ciudadanos piensan hoy que los políticos vivimos alejados de la realidad, no creen que la política sirva para solucionar sus problemas y la desconfianza ha ido en aumento", ha dicho.

En este sentido, la dirigente nacional ha asegurado que "no es justo que nos traten a todos por igual y que piensen que los políticos somos un especie distinta al margen de la sociedad". "Tengo el pleno convencimiento de que la inmensa mayoría de los políticos de este país somos gente honrada que trabajamos por el bien de la sociedad", ha asegurado. "Lo que quiere dar el Partido Popular son políticos de altura, que tengan claro que solo tienen un objetivo: sacar a España de la crisis y trabajar por nuestro país", ha afirmado.

Vocación ciudadana en el PP
Cospedal, que ha clausurado hoy los debates abiertos del PP Juntos Salimos, ha recordado que el Partido Popular "es un partido vivo que quiere estar en contacto con la sociedad y con una gran vocación ciudadana". "Al contrario de otros, nunca hemos querido ser un partido de estructuras, no hemos estado anquilosados en estereotipos ni nos dejamos llevar por políticas trasnochadas. Somos un partido que nació con la Democracia y nos forjamos con los valores de la transición democrática, que eran pensar antes en el interés de los ciudadanos que en los del partido".

La secretaria general de los populares ha insistido en que la relación de los políticos con la ciudadanía ha cambiado y no puede ser una relación que se limite a los momentos de procesos electorales. Por el contrario, los partidos tienen que estar en continuo movimiento. "Tenemos que escuchar a los ciudadanos, no de pose, sino de verdad; tenemos que salir a la calle, debatir, contrastar, explicar y recabar información sobre lo que piensan los ciudadanos. Eso es lo que vamos a hacer", ha insistido.

Gobierno reformista, pilares y nueva etapa
Cospedal ha recordado que, a mediados de los años 90, nadie creía en España, pero el primer Gobierno del Partido Popular consiguió que nuestro país fuera fiable y se convirtiese una "locomotora" más de la Europa del euro. "Supimos hacerlo entonces y sabremos hacerlo ahora", ha asegurado. "No puede ser que la dificultad del reto nos impida mirar hacia delante, porque los retos, si no son difíciles, no son retos", ha explicado.

"Hoy tenemos un reto complicado y una enorme responsabilidad con los ciudadanos. Nunca un partido político ha tenido tanta responsabilidad como hoy tiene el PP" ha afirmado. A su juicio, eso exige "que estemos a la altura de las circunstancias y asumamos las consecuencias: demostrar a los ciudadanos que somos el partido que puede darles lo que necesitan, empleo y salir de la crisis económica".

En este sentido, ha destacado el valor del Gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno que está llevando a cabo las mayores reformas de la historia reciente de nuestro país. "Rajoy no ha caído en la complacencia, no para de trabajar y de tomar medidas", ha dicho. Gracias a eso "la época más dura, en la que hemos tenido que tomar decisiones por el desastroso estado en que nos dejaron nuestro país, ha pasado, y ahora se abre una nueva etapa".

"Estar en la calle y con la gente"
Así, ha insistido en que el Partido que sustenta al Gobierno, tiene que ser consciente de que su acción política tiene que estar enmarcada en "estar en la calle y con la gente" pese a la frustración que existe y a que "algunos quieren que la radicalidad sea la pauta de comportamiento de los insatisfechos".

A su juicio "de las grandes crisis no nos sacan los burócratas, los iluminados ni los populistas, sino los grandes políticos". En este sentido ha abogado por la pluralidad y la diversidad de España que "nos fortalece" mientras otros ven en la huída hacia delante y la separación del resto, la forma de salir de la crisis. "De esto, tenemos que salir todos juntos; tenemos que dejar las luchas y los intereses partidarios a un lado para poder sumar. Es un grave error querer ir cada uno por su lado", ha dicho.

Para Cospedal son necesarios "grandes pactos de Estado" y hoy no se entiende que haya partidos políticos que no crean que tenemos que trabajar todos juntos. "No puede haber divisiones por cosas que no son importantes y que, muchas veces, solo están ahí para interés de ciertos grupos sociales o políticos". "Queremos un pacto con la oposición pero también un pacto mano a mano con los ciudadanos para curarnos entre todos las heridas que ha dejado una situación muy difícil", ha concluido.