"Han eludido unos PGE para no poner en evidencia la ruina que dejan detrás"

Sáenz de Santamaría destaca que cuando la vicepresidenta tercera deje la cartera económica "la despedida estará cargada de sus reformas y todos los deberes que han dejado pendientes"

Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha preguntado a la vicepresidenta económica del Gobierno si está satisfecha con su legado en política económica.

En la última sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría advirtió a Salgado que aunque "no han traído presupuestos siguen teniendo obligaciones", y que esas obligaciones "son, primero, con las Comunidades Autónomas y con las corporaciones locales, porque sin prórroga expresa de los Presupuestos Generales del Estado, acláreles cómo van a hacer los suyos propios". "Les está pidiendo esfuerzos, pero usted no les da explicaciones", añadió.

En opinión de la portavoz del PP, "un Gobierno responsable hubiera traído a la Cámara esta semana el Decreto Ley para la prórroga presupuestaria y no se hubiera escondido detrás del Decreto de disolución de las Cortes".

Sáenz de Santamaría, quien personalmente deseó "lo mejor" para Salgado, le advirtió que "tiene la última oportunidad de cumplir sus obligaciones como vicepresidenta" llevando a la Cámara un Decreto de prórroga presupuestaria.

Además, señaló que con "improvisación, descoordinación y falta de criterio" es como "día a día" los socialistas "han llevado a España a su peor crisis económica, a su mayor retroceso social y a la más grave pérdida de confianza que ha vivido el país".

Sáenz de Santamaría advirtió a la vicepresidenta Salgado que "cuando llegue el momento de la despedida su cartera no estará vacía" sino que "cargará con el peso de todas las reformas que han dejado de hacer".

Para la portavoz parlamentaria del PP, "no será un traspaso de poderes, será un traspaso de deberes, de muchos deberes pendientes no sólo al próximo ministro de economía, que también, sino especialmente a generaciones futuras de españoles".

Además, reprochó a la ministra que sus últimas intervenciones sean "para defender un puesto y un impuesto". En este sentido, lamentó que Salgado tenga "como última preocupación, con un legado de cinco millones de parados buscarle un empleo a su jefe de gabinete en la Comisión Nacional de Competencia". "Cuando le pedimos que compareciera para hacer un debate sobre el empleo de cinco millones de españoles, sencillamente se negó", aseveró.

Por último, Sáenz de Santamaría recordó que la vicepresidenta mañana deberá defender el impuesto de Patrimonio, "el mismo que derogó su Gobierno calificándolo de ineficaz, obsoleto y absurdo". "El mismo con el que no han logrado convencer a nadie; siguen todavía sus controversias con el señor Blanco y ahora parece que el promotor del impuesto, el candidato, ha venido a decir, a decirle a usted, que está mal formulado", concluyó.