El Grupo Popular presenta una batería de iniciativas ante el "gravísimo escándalo" de la gestión de las ayudas al carbón

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, anuncia la petición de comparecencia del interventor general del Estado en el Congreso para aclarar la concesión de subvenciones millonarias

También se solicitarán los expedientes abiertos por la Intervención General del Estado que "Zapatero decidió archivar en una decisión sin precedentes", más las actas de los Consejos de Ministros donde se sobreseyeron.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente popular ha señalado que el Grupo Popular solicitará que, en primer lugar, se remita "por parte del Gobierno todos y cada uno de los expedientes abiertos por la Intervención General del Estado en esas ayudas, incluyendo las actas del Consejo de Ministros donde al parecer se decidió sobreseer estos expedientes".

En segundo lugar, ha anunciado Hernando, "vamos a solicitar en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas que este tribunal inicie un proceso de fiscalización sobre el conjunto de las ayudas relacionada con estos expedientes".

También, ha afirmado el diputado popular, "vamos a solicitar la comparecencia del interventor general del Estado para que informe sobre el rango de las discrepancias y la opinión de la Intervención General del Estado en estos expedientes, así como las razones que llevaron a que finalmente esos expedientes, para recuperar un dinero que presuntamente se había concedido ilegalmente, no se recuperaran y se perdieran fondos públicos".

El número de expedientes que abrió la Intervención General del Estado, durante los años 2004 y 2007, y en los que se detectaron irregularidades en la concesión de hasta 490 millones de euros, alcanzaría la cifra de 47, 15 de los cuales, que sumaban 125 millones de euros, fueron tramitadas por el Ministerio de Industria.

Ante ello, ha censurado el diputado del PP, "el Consejo de Ministros, presidido por Zapatero, decidió archivar todos y cada uno de estos expedientes en una decisión que no tiene precedentes".

En opinión del portavoz adjunto del GPP, la suma total supondría "una cuantía que no tiene precedentes en la historia de las subvenciones irregulares del Ministerio de Industria", precisamente "en el sector más subvencionado, en aquel entonces, de todo el conjunto de la industria y con expedientes abiertos por la Intervención General del Estado".

Se trataría, de un "gravísimo escándalo sobre cómo se han gestionado subvenciones e, incluso, podríamos estar ante un escándalo relativo a la dejación de funciones en lo que se refiere al control de los fondos públicos, en este caso por el propio Consejo de Ministros socialista".

El objetivo de la batería de iniciativas presentadas por el Grupo Popular es, enfatizó Hernando, "que no se pierda el dinero público" y que se sepa la verdad porque "los españoles tienen derecho a saber lo que ha pasado".