El Grupo Popular no comparte el optimismo del Gobierno sobre el repunte del crédito

Álvaro Nadal denuncia que el Ejecutivo sigue centrándose en "reformas de mínimos", que no son lo que necesita la economía para recuperarse

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, aseguró hoy que en la comparecencia del secretario de Estado, José Manuel Campa, "lo primero que se ha constatado es que el Grupo Popular no está en absoluto de acuerdo con la visión del Gobierno de que el crédito está volviendo a los sectores productivos españoles".

Para Nadal, "hay un punto de discrepancia fundamental entre el Partido Popular y el secretario de Estado, que consideraba que, si bien es verdad que hay menos crédito para el sector privado, resulta que no llega al sector inmobiliario pero el resto de sectores económicos de España sí está recibiendo más financiación". "Esto no es la realidad que se desprende de las cifras y que se ve día a día en nuestro país", aseguró.

Por ello, el portavoz popular consideró que la "visión optimista" de la economía española por parte del Gobierno difiere de "las proyecciones a medio plazo de organismos internacionales, como el FMI, y sobre todo, de lo que están haciendo los mercados financieros, que siguen planteándose preguntas sobre la economía española".

Ante las preguntas de los diputados populares, el secretario de Estado fue incapaz de aclarar si van a haber medidas de reforma económica que permitan prever a corto plazo el comienzo de un ciclo de verdadero crecimiento y creación de empleo. "Al contrario - explicó Nadal -, el secretario de Estado afirmó que tendríamos unos cuantos meses difíciles por delante, lo que nos da una idea de que las actuaciones en materia económica del Gobierno son incapaces de producir un cambio de ciclo".

Nadal denunció que el secretario de Estado "no fue capaz de poner ni una reforma encima de la mesa de las muchas que son necesarias, como la reforma en la negociación colectiva, la reforma del mercado, el asegurar la estabilidad de las cuentas públicas mediante una nueva ley de estabilidad presupuestaria, o una reforma del mercado energético".

En opinión de Nadal, el secretario de Estado "continuó centrándose en reformas de mínimos, como puede ser la Ley Concursal o la creación de la Comisión de competitividad que, evidentemente, no son lo que necesita la economía española para poder crecer más, ser más competitiva, producir más y crear más empleo".

En cuanto al sector financiero, Nadal explicó que el secretario de Estado defendió el actual decreto-ley de reestructuración de las entidades financieras que no fue apoyado por el PP, recordó, "porque va a restringir el crédito para empresas y familias en un momento muy delicado del ciclo y el proceso tenía que haber comenzado con un saneamiento previo, al contrario de lo que se ha hecho, que es un proceso de capitalización en el que participará de manera primordial el sector público". "Eso no sólo supone un riesgo para el dinero que ponen los contribuyentes, sino que no servirá para una reestructuración del sector financiero o para la vuelta a la normalidad de la actividad financiera en nuestro país".

"Al final, nos hemos encontrado con un secretario de Estado que está vendiendo un optimismo que no tiene resultados palpables, con falta de realismo y nulas propuestas de reforma para lo que queda de legislatura, que va a ser un tiempo perdido, un tiempo agónico, en el que los españoles no van a sentirse más animados en su actividad económica hasta que tengamos las próximas elecciones generales", concluyó.