El Grupo Popular en la FEMP agradece a Mariano Rajoy su impulso al municipalismo

La vicepresidenta de la FEMP afirma que su Gobierno ha sido un apoyo fundamental para las Entidades Locales

El secretario de Política Local del PP considera de justicia reconocer el trabajo realizado por Rajoy en favor de los Ayuntamientos y Diputaciones de España

Los miembros del Grupo Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras conocer la decisión de Mariano Rajoy de abandonar la presidencia del partido, han querido expresarle su agradecimiento público por haber “dedicado más de 40 años de su trayectoria política a trabajar por España y los españoles y por haber logrado en estos últimos años situar a España de nuevo en la senda del crecimiento y el empleo”.

La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha reconocido la gran labor realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en favor de los Ayuntamientos y ha indicado que “sus iniciativas han impulsado al municipalismo hasta lograr que se hayan convertido en una Administración más fuerte, con más músculo financiero y que se ha convertido en un colaborador imprescindible en la recuperación de España”.

A juicio de Gamarra, “el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha aprobado un paquete de medidas importantísimo que han supuesto un apoyo fundamental para que los municipios pudieran seguir prestando más y mejores servicios a los ciudadanos”.

Para la vicepresidenta de la FEMP, el hecho de que Rajoy haya sido, a lo largo de su trayectoria política, concejal y presidente de Diputación ha “marcado su carácter municipalista” y, en su opinión, “ha permitido que entendiera a la perfección la gran labor que tenían que desarrollar las Administraciones Locales a la hora de vertebrar nuestros país, España”.

En la misma línea, el secretario de Política Local del Partido Popular y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha manifestado, tras concluir el Comité Ejecutivo del PP, que “es de justicia reconocer el trabajo realizado por Rajoy en favor de los Ayuntamientos y Diputaciones de España”. En su opinión, “el tiempo pone a cada uno en su sitio y, en el caso de Mariano Rajoy, se demostrará que ha sido un político honrado, que siempre ha mirado por el interés general antes que por el propio, y cuya sensatez y prudencia han servido para convertir España en un país mejor que el que se encontró cuando accedió a la presidencia”.

Román, añade que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido el más municipalista de la historia de la democracia de España”, lo que ha quedado demostrado con la puesta en marcha de iniciativas tan beneficiosas como el plan de pago a proveedores, que puso el contador de la deuda comercial de los Ayuntamientos a cero y permitió mantener miles de puestos de trabajo de autónomos y pymes.

El secretario de Política Local ha señalado, a su vez, que Rajoy deja la presidencia de un Partido Popular que “tiene una gran estructura e implantación en los pueblos de España, con miles de alcaldes y presidentes de Diputación y decenas de miles de concejales que trabajan sin descanso para mejorar las condiciones de vida de la gente”. “A todos ellos, independientemente del tamaño de su municipio, Rajoy los ha tratado con cercanía y otorgándoles la importancia que se merecían en todo momento”, finaliza Román.

Muy positivo también han sido los Fondos de Impulso Económico, el de Ordenación o el FLA Social que han permitido a las Corporaciones Locales, según explica Román, “convertirse en las administraciones más cumplidoras y eficientes en la gestión”.

Otras medidas, como el decreto que permite a los Ayuntamientos la reinversión del superávit municipal, “son cruciales y garantizan la empleabilidad y riqueza de los territorios” y Román enfatiza que todo ello se ha logrado “gracias al compromiso del Gobierno de Rajoy con el municipalismo”.

En otro orden de cosas, tanto Román como Gamarra exigen al nuevo Ejecutivo del PSOE “que dé respuesta inmediata a las reivindicaciones de la FEMP en materia de financiación local”. Asimismo, advierten de que “el Grupo Popular en la Federación estará vigilante de que en esta nueva etapa no se desbarate lo hecho por el Partido Popular en materia municipal puesto que iría en detrimento de nuestras ciudades y pueblos pero, sobre todo, de los españoles”.

Tanto la alcaldesa de Logroño como el alcalde de Guadalajara, Cuca Gamarra y Antonio Román, respectivamente, señalan que entre los retos pendientes está “la flexibilización de la regla de gasto, la reforma de la financiación local o la puesta en marcha de la jubilación anticipada de la policía local”. “Todos estas cuestiones deberán ser tenidas en cuenta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el plazo más breve posible, al igual que esperamos que se convoque una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) cuanto antes para que las Entidades Locales podamos discutir estos asuntos que nos permitirán poder seguir mejorando los servicios que ofrecemos a los ciudadanos”.