El Grupo Popular Europeo reclama que la UE se sume al grito de los que piden la libertad en Cuba

El Grupo Popular Europeo (PPE) ha reclamado a la Unión Europea que se sumen al grito de los que piden la libertad en Cuba

El portavoz popular ha resaltado que la resolución que votará mañana, jueves, el pleno de Estrasburgo -consensuada entre los principales grupos políticos- es "coherente" con ese llamamiento.

Salafranca ha recordado que la cámara ha concedido en dos ocasiones su premio Sajarov de derechos humanos y libertad de conciencia a disidentes cubanos, Oswaldo Payá y las "Damas de Blanco", y que tanto entonces como ahora hay que seguir las palabras del disidente soviético de que "las voces que más cuentan son muchas veces las que no podemos oír".

La prioridad es exigir la liberación inmediata de los presos políticos
Por su parte, el eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, ha denunciado durante el debate que la política que la UE ha seguido en los últimos cinco años haya sido "corregir" la línea adoptada tras la durísima represión de la "primavera negra" de 2003 a pesar de que "en todo ese tiempo no haya habido ni cambios ni reformas" del régimen castrista.

Esa línea política, ha explicado, "incluye un diálogo político de alto nivel" con el gobierno cubano que han mantenido tanto la Comisión Europea como distintos gobiernos "marginando de hecho a la disidencia".

También intervino en el debate el eurodiputado del PP y Secretario General del PPE, Antonio López-Istúriz, quien se ha dirigido a la madre y la familia de Zapata y a todos los disidentes para afirmar que "no están solos" en su lucha.

En su opinión, con la resolución que aprobará mañana el Parlamento Europeo "vamos a alzar la voz contra una dictadura decrépita" y "vamos a expresar que estamos firmando la sentencia de muerte internacional de esa dictadura".