El Grupo Popular en el Congreso crea un grupo de trabajo para el seguimiento de la presidencia española de la Unión Europea

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el Grupo Popular en el Congreso ha constituido un grupo de trabajo, formado por los diputados populares pertenecientes a la Comisión Mixta para la Unión Europea y a la Comisión de Asuntos Exteriores, para el seguimiento de la presidencia española de la Unión Europea que tendrá lugar a partir del mes de enero de 2010.

Además, Sáenz de Santamaría denunció el incumplimiento por parte del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de remitir antes del 30 de junio al Congreso el documento de prioridades de la presidencia española de la UE, por lo que advirtió que cuando se inicie el próximo período de sesiones en septiembre el Grupo Popular presentará una interpelación al Gobierno sobre las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.

Asimismo, la portavoz del PP destacó que en la reunión mantenida con los diputados de su grupo se abordaron los principales problemas de la UE en los próximos meses, como son la crisis, especialmente el papel de España en el sistema financiero o la renovación de la agenda de Lisboa con especial preocupación en materia de innovación.

Además, el Grupo Popular se refirió también a los objetivos de la Unión Europea en el ámbito del cambio climático y la energía, los cambios y perspectivas financieras en la política agraria común (PAC) y el futuro de las instituciones europeas.

Honduras

Por su parte, y respecto al golpe de Estado en Honduras, también abordado en la reunión, el coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular Jorge Moragas, afirmó que la decisión anunciada por el Ministro de Asuntos Exteriores de España de retirar temporalmente al embajador español en Honduras "es una medida que podría contribuir a ejercer una mayor presión para que se produzca el restablecimiento del orden constitucional".

No obstante, advirtió que su partido confía que en todo caso esta decisión "se haya producido de una forma concertada con nuestros socios en la UE, para de esta forma no alimentar la confusión".

En este sentido, Moragas también condenó de manera "firme y clara" el golpe de Estado y la alteración del orden constitucional que se ha producido en Honduras y señaló que los acontecimientos que se están sucediendo en Tegucigalpa generan "inquietud y preocupación" en su partido.

"Desde el PP -añadió- entendemos que en estos momentos las decisiones unilaterales y aisladas serían contraproducentes y, en todo caso, confiamos en que el Gobierno haya seguido los procedimientos de concertación diplomática de la UE que son necesarios".

Moragas aseguró desconocer hasta ese momento cuál es la decisión del resto de miembros de la UE y confió nuevamente que el Gobierno haya concertado con sus socios esa decisión diplomática, puesto que "tiene su trascendencia". "Esperamos que no haya sido una decisión aislada y unilateral porque eso lo que haría sería socavar el peso de toda la UE en este tema", subrayó.

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP pidió al Ejecutivo que trabaje "en la dirección de reforzar el papel en el ámbito regional multilateral", en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde España no es miembro de pleno derecho pero es miembro observador y tenemos un embajador.

Además, consideró también que desde "el plano bilateral es importante que el Gobierno estreche los contactos en este momento y confiamos en que lo esté haciendo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama".

Por último, Jorge Moragas señaló que se debe trabajar para favorecer un diálogo interno entre las distintas fuerzas políticas y los distintos agentes políticos e institucionales de Honduras para que la crisis se resuelva de forma pacífica y cese la represión.

"En todo caso entendemos que la decisión anunciada por el señor Micheletti de proceder a la búsqueda y captura del presidente Zelaya no favorece ese diálogo pacífico que es lo que desea la mayoría del pueblo hondureño", concluyó.