El Grupo Popular acusa al presidente de Puertos del Estado de actuar con "deslealtad institucional"

Exige al ministro de Fomento que "desautorice o respalde" las afirmaciones de González Laxe y aclare "cuál es la política portuaria" del Gobierno socialista

El portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, acusó hoy al presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, de actuar con "deslealtad institucional" al señalar que las autoridades portuarias se reducirán de 28 a 11 tras un proceso de reestructuración.

Asimismo, el portavoz del PP tachó de "capricho intelectual" las afirmaciones de González Laxe y exigió al ministro de Fomento, José Blanco, que "desautorice o respalde" al presidente de Puertos del Estado y diga claramente "cuál es la política portuaria que defiende" del Gobierno socialista.

El diputado del PP recordó que hasta la fecha el tema portuario había sido consensuado entre populares y socialistas, por lo que consideró que las declaraciones de González Laxe suponen "la ruptura unilateral de los acuerdos hasta hora adoptados".

"El PP ni ha sido consultado ni comparte la opinión de Puertos del Estado", declaró Ayala, quien añadió que su intención a la hora de pactar la Ley de Puertos con vocación de perdurabilidad "estaba basada en la capacidad de cada puerto de optar por su estrategia comercial más adecuada a las condiciones de sus infraestructuras y de su Hinterland de influencia, pero sin exclusiones ni encorsetamientos".

Auténtico disparate
En su opinión, "es un auténtico disparate plantearse ahora la división de los puertos en tres tipos de compartimentos estanco, por cuanto la situación geoestratégica de España y la versatilidad establecida en la Ley de Puertos propicia que los puertos puedan desarrollarse e ir consiguiendo cuotas de mercado eficientes y rentables de acuerdo con una demanda que exige flexibilidad".

Además, advirtió que las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario español de interés general "responden a una tradición que forma parte de la vertebración y cohesión territorial de España". En este sentido, señaló que es "muy frívolo que se especule sobre cuál será el futuro de las autoridades portuarias desde un análisis improvisado y en una coyuntura que evidentemente no es la mejor para hacer unos planteamientos a medio o largo plazo".

"Cuando es evidente que el PSOE no tiene la perspectiva de seguir gobernando en España, que el presidente de Puertos del Estado destape una polémica de manera caprichosa es intolerable e inadmisible, y una demostración más de que el Gobierno va a la deriva y que desde dentro de Puertos del Estado están marcando una política contraria a la defendida por el ministro Blanco", subrayó.

Finalmente, Andrés Ayala señaló que los puertos españoles de interés general "tienen una base estable en cuanto a su organización y un horizonte seguro en cuanto a su evolución y estrategia de futuro y que la Ley de Puertos es el instrumento idóneo para su desarrollo".

"Si el PSOE considera lo contrario, debiera haberlo dicho antes de pactar la Ley de Puertos", concluyó.