El Grupo Parlamentario Popular reclama en el Congreso que se cree la Comisión del Pacto de Toledo

Hoy, en una petición a la Mesa de la Cámara Baja

José Ignacio Echániz durante un acto con compromisarios del PP en Barcelona

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy un escrito a la Mesa del Congreso para que lo antes posible se cree en la Cámara Baja la denominada Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, iniciativa que según el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echaniz, demuestra el “firme compromiso del Partido Popular con el mantenimiento y mejora de las pensiones”.

Echániz ha subrayado que la creación de la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo no puede esperar más, “porque llevamos más de 100 días con un Gobierno en funciones y la Comisión se debería de haber constituido en julio para poder empezar a trabajar con normalidad el 1 de septiembre”.

“No podemos olvidar que el pasado mes de febrero, tras dos años de intenso trabajo, la Comisión no consiguió cerrar los acuerdos en torno a las recomendaciones que deberían guiar una reforma del sistema de pensiones. Por eso hay que retomar con urgencia ese trabajo iniciado en la anterior legislatura, para que sobre la base del consenso y del debate se proceda a la renovación de las Recomendaciones del Pacto de Toledo o, en su caso a la aprobación de unas nuevas”, ha añadido.

PACTO DE ESTADO

El dirigente popular ha afirmado que “desde el Grupo Popular estamos convencidos de que es prioritario defender la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social porque defender la Seguridad Social es defender el corazón de nuestro modelo social. Trabajar unidos por la sostenibilidad del sistema de pensiones, al margen de electoralismos, siempre ha sido prioritario para el Partido Popular y así lo ha puesto en valor proponiendo reiteradamente un Pacto de Estado en esta materia”.

A su juicio, “queda mucho trabajo por hacer y debemos comenzar cuanto antes”. “Nos enfrentamos al reto demográfico, porque las personas jubiladas cada vez viven más como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, lo cual es una excelente noticia que a su vez plantea grandes y necesarios retos al sistema de pensiones”, ha subrayado.

José Ignacio Echániz ha explicado que “las pensiones son la principal fuente de renta de una parte muy importante de la población, por lo que desde el Partido Popular somos conscientes de la responsabilidad que ello implica y siempre hemos apostado y apoyado a nuestros pensionistas y lo seguiremos haciendo”.

Además, ha recordado que “gracias a las reformas del Gobierno del Partido Popular, hoy se pagan más pensiones que nunca, pensiones más altas que nunca y que benefician a más pensionistas que nunca”.

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, ha indicado que “el déficit de la Seguridad Social es otro de los asuntos que con urgencia hay que tratar en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, porque casi el 70 % del deterioro neto de la salud financiera del sistema durante los años de crisis fue la pérdida de 3.800.000 puestos de trabajo”. “El PSOE debe saber que su paro de ayer es el déficit de hoy de las pensiones, fundamentalmente porque el 70 % del desequilibrio financiero neto del sistema se debe a la destrucción masiva de empleo por sus políticas”, ha señalado.

Finalmente, ha recordado que “existe una necesidad imperiosa de encontrar soluciones consensuadas entre todos los grupos parlamentarios, para poder anunciar cuanto antes un plan con propuestas firmes que permitan garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones”. “La sostenibilidad del sistema de pensiones es un problema que nos preocupa a todos porque todos formamos parte del él y el Partido Popular continuará trabajando para cada uno de los pensionistas actuales y futuros para que el sistema de pensiones sea sólido y quede garantizado también para generaciones venideras”, ha concluido.