Los populares destacan que en esta legislatura se han analizado “el mismo número de informes que en las cuatro anteriores”
El Grupo Popular celebra la gran labor realizada por la Comisión del Tribunal de Cuentas (TdC) que ha dejado el marcador de informes vistos en la presente legislatura “a cero”, puesto que en la actual legislatura se han llegado a analizar “el mismo número de informes que en las cuatro anteriores”.
El Grupo Popular ha querido resaltar que “este notable esfuerzo no es exclusivo de nadie en concreto, sino mérito de todos los diputados que, con su tarea, han posibilitado que no quede ningún informe por dar cuenta”. Por lo tanto, “no podrá haber queja alguna en la próxima legislatura por retrasos acumulados de informes en esta Comisión debido a un gran esfuerzo de todos, que ha propiciado haber recuperado el prestigio de la Comisión del Tribunal de Cuentas tras haber sometido a análisis la gestión de muchas Administraciones Públicas, que es tanto como vigilar cómo se gasta el dinero de los ciudadanos”.
A esta tarea han contribuido el diputado del PP, Eloy Suárez, en calidad de presidente de la Comisión, y el resto de diputados populares y senadores del PP miembros de dicha Comisión.
Según recuerda el GPP, “cuando arrancó la presente legislatura lo hizo en una situación que no fue precisamente la más óptima, pues había pendientes casi 150 informes del Tribunal de Cuentas”. “Los atrasos de informes acumulados en la X Legislatura, junto a la parálisis que sufrió este Parlamento en la XI Legislatura, hicieron que al final de esa doble conjunción partiéramos con un retraso de informes que resultaba bastante clamoroso, especialmente para la opinión pública, que no entendía ese desfase temporal”, indican los populares.
“Esta circunstancia hizo que se cuestionara la utilidad de la Comisión, puesto que se analizaban informes muy antiguos que quedaban desfasados en el tiempo, sus recomendaciones eran inservibles y el uso de los mismos imposible”, aseguran los populares, “y no solo esto, pues la propia utilidad de los informes del Tribunal de Cuentas fue cuestionada, ya que esa demora en el tiempo hacía que los informes emitidos fueran menos eficaces que si se hubieran analizado en el momento”.
“En el año 2016”, recuerda el Grupo Popular, “la sociedad reclamaba transparencia y claridad en las cuentas y, sobre todo, inmediatez, y ante esa tesitura se propuso un duro plan de trabajo que los grupos parlamentarios aceptaron, y cuyos resultados se traducen en las siguientes cifras: 292 informes presentados y tramitados en la XII Legislatura, cuyo volumen asciende a más de 60.000 páginas; 1 informe tramitado sin resolución; 291 informes con resolución, de los cuales se han aprobado 2.220 propuestas de resolución; 4 Cuentas Generales del Estado tramitadas; 200 propuestas de resolución aprobadas; 30 sesiones de la Comisión celebradas y, finalmente, un total de 38 reuniones de la Mesa y los Portavoces”. Datos que hablan por sí solos del “ingente trabajo” llevado a cabo por esta Comisión.
El GPP subraya la gran labor de la Comisión del TdC que “deja el marcador de informes vistos a cero”
Documento en PDF - 306.9 Kb