El GPP solicita al Gobierno que continúe con la adopción de medidas de fomento del alquiler y la rehabilitación residencial

En la sesión plenaria del Senado, en el debate de una moción del PP que ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara

El senador del PP por Álava, Jorge Ibarrondo, pide al Gobierno que continúe con la adopción de medidas de fomento del alquiler y la rehabilitación residencial.

Igualmente, ha recordado que "el Ejecutivo del PP es el que más está trabajando para solucionar los problemas de vivienda de nuestro país, con actuaciones en firme y protegiendo a las personas más desfavorecidas y vulnerables".

La moción del Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE, aspecto que ha reprochado Ibarrondo, recordando a los socialistas el fracaso de sus iniciativas para el fomento del alquiler como fue la Sociedad Pública de Alquiler.

La moción insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales a "apostar por el mercado del alquiler para que sea una alternativa eficaz al de la propiedad, incrementando la oferta de viviendas en alquiler, al objeto de conseguir un nivel de precios más competitivos y un mercado también más profesionalizado, impulsando los incentivos necesarios para que los propietarios de viviendas vacías las destinen al alquiler".

El segundo punto de la iniciativa defendida por el senador Ibarrondo solicita "impulsar y fomentar la rehabilitación residencial, la renovación y la regeneración urbana, con el fin de solucionar los graves problemas de conservación, de accesibilidad y de ineficiencia energética que, actualmente, padecen buena parte de nuestro parque de viviendas y que sirva como instrumento para potenciar y reactivar el sector de la construcción, para contribuir a la competitividad y al crecimiento de la economía y del empleo".

En su tercer punto, el texto de los populares pide "aprobar un nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana para el periodo 2013-2016, adaptándolo a las necesidades actuales para superar los planes que se habían aprobado con anterioridad".

Por último, el cuarto punto pide también al Gobierno "crear las condiciones e instrumentos legales necesarios que permitan el desarrollo de la iniciativa privada para generar oportunidades a los ciudadanos, y que favorezcan el crecimiento económico de nuestro país, generando actividad y empleo y sirvan para dinamizar el mercado de la vivienda en España".

A lo largo de su intervención ante el Pleno, Jorge Ibarrondo ha explicado que a uno de los sectores que más le está afectando la crisis económica es el inmobiliario y el de la construcción, como lo demuestra que, en el periodo 2007-2012, este sector ha perdido cerca de un millón y medio de puestos de trabajo.

Así, ha explicado que esta situación ha provocado que en España exista un importante stock de vivienda nueva sin vender y de viviendas usadas que están vacías. "El Gobierno tiene que reorientar la política de la vivienda al objeto de que los esfuerzos del sector público se dirijan a estimular el mercado, con iniciativas que normalicen y que reequilibren este sector tan importante para la economía española", ha afirmado en la moción.

El Gobierno del PP ya está dando los pasos 
El parlamentario del PP ha dejado claro que el primer paso ya se ha dado, como ha sido el saneamiento del sistema financiero español, ya que es muy importante que vuelva a fluir el crédito del que la actividad inmobiliaria depende a medio y largo plazo.

Del mismo modo, Ibarrondo ha señalado que es necesario impulsar otras medidas tendentes a dinamizar el sector de la vivienda, y que el Gobierno ya ha anunciado que se van a adoptar, dirigidas a fomentar el alquiler y la rehabilitación residencial.

El senador del PP por Álava también ha asegurado que dado el mal estado de conservación que padece un importante volumen de edificios residenciales en nuestro país, es necesario el impulso de la rehabilitación residencial.

Para finalizar, Ibarrondo ha reseñado que para llevar a cabo estas medidas es indispensable reforzar la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado, compartiendo responsabilidades, aportando recursos, cada cual en la medida de sus posibilidades y según las prioridades.