El GPP solicita al Ejecutivo que siga apoyando a las empresas españolas en el exterior y su internacionalización

Ha recordado que en España hemos tenido una “muy dura experiencia”, con una “tremendo deterioro del sector exterior” hace unos pocos años

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Francisco Utrera, ha solicitado al Gobierno, a través de una moción que ha sido debatida y aprobada en el Pleno de la Cámara que, “continúe apoyando el comercio de nuestras empresas en el exterior, así como la internacionalización de las mismas, estudiando nuevos incentivos que ayuden a la recuperación económica y la creación de empleo”.

En el texto aprobado por la totalidad de la Cámara, y en el que se ha incorporado algunas propuestas del PSOE, se insta al Ejecutivo a “mejorar la coordinación institucional española en materia de financiación de la internacionalización de nuestras empresas, en especial con las CC.AA”.

Igualmente, se pide “promover en el ámbito de la representación institucional española una mejora de la Red Exterior de Oficinas Económicas y Comerciales, como unidades de desarrollo e implementación de la diplomacia económica e inteligencia exterior, reforzando sus capacidades en materia de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas, conociendo con mayor profundidad la realidad empresarial española, y logrando una mayor coordinación y relación con aquellas en el exterior”.

“Intensificar de manera selectiva la política de apoyo a la internacionalización de nuestras empresas en función de la consideración de mercados prioritarios”. También, el texto contempla e insta a al Ejecutivo a “desarrollar programas específicos de fomento de la innovación singularmente ligada a la salida al exterior de las empresas españolas”.

Por último, solicita “fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la internacionalización en el ámbito del sistema educativo y establecer incentivos que faciliten la incorporación a nuestras empresas en el extranjero de los jóvenes profesionales españoles en materia de comercio exterior”.

MEJORA DE NUESTRA ECONOMÍA

Utrera, que ha sido el encargado de defender la moción de los populares en el Senado, ha explicado que la actividad internacional de las empresas españolas ha contribuido significativamente a situarlas como importantes actores de ese mundo globalizado, a la vez que están ayudando a que nuestra economía empiece a crecer en tasas cercanas al 3% para el ejercicio 2015.

A lo largo de su intervención, el senador del PP por Cuenca ha recordado que en España hemos tenido una “muy dura experiencia”, con una “tremendo deterioro del sector exterior” hace unos años, y ese deterioro, ha señalado Utrera, puso en riesgo la credibilidad de nuestro país de cara al exterior.

Así, ha dicho también que el superávit en la balanza por cuenta corriente es la mejor garantía de que España es solvente. “Esa es la confianza para mantener el sector exportador, y eso precisamente es lo que solicita esta iniciativa”, ha remarcado el parlamentario popular.

En este sentido, Francisco Utrera ha puesto de manifiesto la “pujanza del sector exportador español en la actualidad” y ha explicado que el reto al que nos enfrentamos es “convertir esta situación en algo estructural” y con vocación de permanencia, “sin que sea fruto de azar, sino algo promovido desde el interior, como pide precisamente esta moción”.