El GPP reitera el apoyo y compromiso con los colectivos de caza y pesca para estudiar y acometer lo antes posible las modificaciones pertinentes

Tras una reunión con asociaciones de pesca

La portavoz adjunta del GPP en el Congreso, María Jesús Bonilla, ha asegurado hoy que el Partido Popular “reitera el apoyo y el compromiso con los colectivos de pesca para estudiar y acometer a la mayor brevedad posible las modificaciones necesarias que se tiene que llevar a cabo en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, para evitar más daños colaterales en estos colectivos desde el punto de vista económico, socio cultural y deportivo”.

“Para ello” ha explicado la portavoz adjunta, el GPP en el Congreso “se compromete a solicitar al Gobierno que acometa lo antes posible las modificaciones necesarias de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para resolver los problemas planteados por la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016, en la que incluyen en el catálogo de especies invasoras, entre otras a la carpa, el lucio, la trucha Arco Iris etc”.

“Todo ello para hacer compatible la protección del medio ambiente en la forma que la sentencia del Tribunal Supremo dispone con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, con especial incidencia en el mundo rural”, ha asegurado la dirigente del PP.

La reunión ha estado encabezada por el portavoz del GPP en el portavoz del GPP, Rafael Hernando junto con la portavoz adjunta del GPP, María Jesús Bonilla, la portavoz de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el secretario de la Asociación de Cotos intensivos de Castilla-la Mancha, Javier López Salmerón junto a José Víctor Martínez Patiño y, por parte de la Asociación Nacional de la Carpa, Antonio Crespo Corral y Alberto Rubio Hernández.

En la reunión  se ha recordado la Proposición no de Ley presentada  por el GPP, que fue aprobada, y cuyos objetivos, entre otros,  es “trabajar para buscar soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente en la forma que la Sentencia del Tribunal Supremo dispone con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético, piscícola y demás sectores relacionados, de especial incidencia en el mundo rural”, ha explicado Bonilla.

También, ha explicado la portavoz adjunta del GPP, María Jesús Bonilla,  que la iniciativa pretende “colaborar con las CCAA en la elaboración de las correspondientes estrategias y planes de erradicación y control de las especies catalogadas como especies exóticas invasoras”.

De igual modo, la Proposición no de Ley quiere “dotar de cobertura jurídica a algunos sectores que, tras la sentencia, se encuentran con una situación no prevista en la normativa”, ha explicado la dirigente del PP.

La portavoz parlamentaria ha destacado que en el texto de la PNL se ha querido “impulsar la modificación de la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, adaptándola al Reglamento (UE) 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras”.

Finalmente, la portavoz parlamentaria ha recordado que “desde el Grupo Parlamentario Popular siempre hemos mantenido que las actividades cinegética y piscícola, practicadas de forma racional y sostenible, aportan considerables beneficios, no solo sociales y económicos, sino también medioambientales y culturales”.