El GPP reclama incentivar el despegue exterior de las industrias culturales españolas

Hoy, a través de una moción aprobada en la Comisión de Cultura en el Senado

La senadora mallorquina del Grupo Popular en el Senado (GPP), Gari Durán, ha solicitado este miércoles, a través de una moción aprobada en la Comisión de Cultura, para que el Gobierno incentive el despegue exterior de las industrias culturales españolas.

Durante su intervención, la senadora mallorquina ha recordado que las industrias culturales "son indispensables para nuestro desarrollo económico y social, ya que según el Ministerio aportan 30.000 millones de euros, lo que supone casi un 3 por ciento de nuestro producto interior bruto (PIB)". Y recalcó el valor añadido que le proporciona a la lengua española "no sólo por su número de hablantes, sino también por la fuerza económica y cultural de los países que la hablan".

Durán ha continuado su intervención aludiendo que la proyección internacional de nuestras empresas creativas no se corresponde con el potencial de este sector formado por pequeñas sociedades. En este punto, la senadora popular ha subrayado que "este tipo de tejido empresarial pone muchos límites a sus posibilidades de proyección exterior".

En este sentido, la senadora por Mallorca ha insistido en los problemas para acceder a nuevos mercados, especialmente en algunos sectores como la música y el cine. "Hace falta reforzar la coordinación de todas las acciones de promoción, que desde las instituciones públicas puedan realizarse para aumentar la, hasta ahora, escasa representatividad de comercio exterior de bienes culturales en las exportaciones de nuestro país", ha acentuado la senadora popular.

A lo largo de su intervención, Gari Durán ha repasado las grandes oportunidades del sector cultural. La senadora popular ha recordado que "desde el sector editorial pasando por el audiovisual y el informático así como el de los productos educativos, debemos ampliar la presencia en el mercado global de nuestras empresas de contenidos culturales".

Para finalizar, la senadora vallisoletana ha acentuado que "estas empresas no sólo contribuyen al desarrollo de una economía inteligente, tal y como impulsa la propia Unión Europea, sino también consolidando nuestra imagen exterior como la de una fuerza económica, política y cultural de referencia".