• También pide un estudio riguroso de las consecuencias futuras para las promociones de estudiantes de Universidad afectadas por la crisis
El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno, con una Proposición no de Ley en el Congreso, que impulse un Plan de refuerzo para aquellos universitarios que finalicen su grado este curso académico.
Concretamente, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a que “diseñe, junto a representantes de la Conferencia de rectores de las universidades españolas, de los Consejos sociales, responsables autonómicos, representantes del Consejo de estudiantes universitarios del Estado y, cuando corresponda, de los Colegios profesionales, un Plan de refuerzo a disposición de los estudiantes universitarios que concluyan su grado el presente año que permita disminuir el impacto negativo que pudiera tener en su formación el desarrollo anómalo de este curso académico.”
Con dicha iniciativa firmada por la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, por la portavoz adjunta Sandra Moneo y por la portavoz de Universidades del GPP, María Jesús Moro, el GPP reclama asimismo “un estudio riguroso para obtener datos concretos sobre las consecuencias de las medidas adoptadas a nivel formativo, social y económico de esta pandemia, así como las consecuencias futuras (formación y salarios) sobre las promociones de estudiantes universitarios afectados”.
En la exposición de motivos el GPP cita recientes estudios -como los informes OEI Efectos del coronavirus en la educación, COVID-19 Impact on Education de la UNESCO o COVID-19 has thrust universities into online learning-how should they adapt? de Brookings.edu-, que “alertan ya de los efectos negativos que la crisis sanitaria COVID-19 va a tener, a corto y a largo plazo, sobre los estudiantes españoles, especialmente sobre los universitarios por ser los perjudicados más inmediatos de esta crisis al estar más próximos a la incorporación de un mercado laboral muy castigado por la crisis”, y que apuntan a una reducción de nivel en las cualificaciones, los salarios y a un aumento del desempleo.
“Esos efectos se agravan”, añade la iniciativa, “cuando durante meses y de forma abrupta la docencia ha tornado de presencial a on line sin que exista uniformidad en las posibilidades de acceso de los estudiantes a dicha formación” por diversos problemas.
Según recalca el GPP, “nuestros estudiantes son el principal activo de la recuperación del país y debe formar parte de nuestras principales preocupaciones sin que pueda dejarse su futuro al albur de la casualidad o la suerte”.
Preguntas escritas
Con una nueva batería de preguntas sobre Educación, el GPP también exige al Gobierno que, en vista del particular curso escolar 2019-2020 y teniendo en cuenta los datos que se solicitan para el acceso a las becas, diga “si tiene pensado cómo compensar a los estudiantes que comiencen la Universidad en el año 2020 y cuyas familias hayan podido sufrir una importante desestabilización económica que les impida el gasto de matrícula, gastos en material o en su caso de alojamiento y manutención en otra ciudad”.
Registro GPP - PNL Plan de refuerzo universitario
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El GPP propone un Plan Integral para eliminar la brecha digital en la educación