El GPP propone modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para incorporar los objetivos de la estrategia de la UE hasta 2020

Manuel Torres recuerda que "la riqueza de la biodiversidad española es incuestionable", como prueba el hecho de que España sea el primer país en aportación de espacios protegidos a la red Natura 2000

Destaca que es una modificación necesaria para simplificar y mejorar la legislación, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos.

El diputado popular Manuel Torres defendió hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para "garantizar la correcta aplicación e incorporación de la normativa comunitaria en nuestro ordenamiento jurídico, además de incorporar al mismo los principales objetivos de la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020".

Así se expresó al defender una Proposición no de Ley de su grupo con este objetivo, destacando que para cumplir estos objetivos "resulta imprescindible evitar la pérdida neta de biodiversidad, así como la prevención de los problemas que se pudieran derivar como consecuencia del cambio climático, aspecto este que ya fue tenido en cuenta en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental".

Torres recordó que esta modificación ya fue anunciada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de junio y ya ha comenzado su singladura con la exposición de un borrador de anteproyecto de Ley por lo que "es el momento idóneo para que el Congreso de los Diputados realice sus contribuciones en el debate público del anteproyecto de Ley".

Para el diputado popular, "la modificación de la Ley está más que justificada por la experiencia adquirida durante los años de aplicación de la Ley 42/2007, que ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar ciertos aspectos de su aplicación para simplificar y mejorar la misma, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos".

En este sentido, Torres subrayó que "la riqueza de la biodiversidad española es incuestionable", como demuestra el hecho de que España sea el primer país en aportación de espacios protegidos a la red Natura 2000: 1.448 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y con 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suponen en conjunto una superficie total de más de 147.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un 27% del territorio español.

"Por todo ello —manifestó—, el Grupo Popular presenta esta Proposición no de Ley para proceder a la revisión del contenido de la Ley 42/2007, con el objetivo de actualizar y optimizar su contenido a las necesidades actuales y en especial mejorar los sistemas de indicadores para el seguimiento de la biodiversidad, asegurando que los más importantes sean comunes y utilizados por todas las administraciones".

Para ello, "se deberá establecer en el inventario español del patrimonio natural y de la biodiversidad un sistema de indicadores para expresar de forma sintética sus resultados de forma que puedan ser transmitidos al conjunto de la sociedad, incorporados a los procesos de toma de decisiones e integrados a escala supranacional".

"Gran parte de esta información ya se encuentra disponible en las distintas administraciones públicas, aunque en muchos casos de forma dispersa", explicó. "Por ello, más que crear datos nuevos se pretenden establecer los cauces para el intercambio y la armonización de la información ya existente, en cumplimiento de las obligaciones de información establecidas por las diferentes normas jurídicas de ámbito estatal".

Asimismo, "se debe plantear como objetivo fundamental la gestión de los espacios protegidos y en particular de los incluidos en la red Natura 2000 para garantizar su protección y adecuación a los fines por los que han sido declarados". También hay que incluir "una serie de medidas destinadas a fomentar el apoyo de las Administraciones Públicas a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo en la misma dirección con que se ha planteado la nueva ley de Parques Nacionales".