El GPP propone eliminar las medidas electoralistas del Gobierno, impulsar las ayudas a los más vulnerables y ampliarlas a las empresas

En el Pleno del Congreso de los Diputados

Miguel Ángel Castellón durante su intervención.

El portavoz de economía del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel Castellón, ha defendido la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para que el Gobierno explique las medidas que piensa adoptar para recuperar la confianza en nuestra economía

Pide al Gobierno que adopte iniciativas claves para recuperar la confianza en una economía real “que dista mucho del relato del Gobierno sanchista”

En crecimiento económico, explica que los españoles seguimos siendo los únicos -junto con los checos- que aún no hemos recuperado los niveles de PIB anteriores a 2019, y no hemos dejado de alejarnos del resto de Europa en términos de renta per cápita.

“Con la inversión privada en pleno retroceso y el consumo de las familias cayendo un 1,2%, no se entiende el tono triunfalista de la vicepresidenta. Ni tampoco cuando se revisan las previsiones de crecimiento para 2023, que el Banco de España sitúa en el 1,4%, cifra muy lejana al 2,1% que anticipó el Gobierno”, lamenta

Sobre el deterioro del empleo y del tejido empresarial, pide al Ejecutivo que formule una agenda de reformas para mejorar la competitividad “que aporte seguridad jurídica y que, junto con una gestión más transparente y eficaz de los fondos europeos, modernice nuestro tejido productivo”, expone

Lamenta que España lidere el índice de declaraciones de empresas en bancarrota, “pero es que después de haber tenido en el punto de mira a los empresarios, a los que además de insultarlos, les han disparado la presión fiscal, es lógico el aumento de la destrucción del tejido empresarial, que ha provocado el cierre de 14.840 empresas en lo que llevamos de año”

“No podemos permitirnos el lujo de la autocomplacencia con una tasa de paro que dobla la media europea. Tener un paro efectivo de 3,5 millones de personas debería sonrojar a cualquier Gobierno”, expone

Sobre inflación, apunta que las familias en su día a día ya ven que la inflación acumulada está en el 13,5% y la subida media en las cuotas de las hipotecas es de 300 euros al mes.

Propone aprobar un Plan en Defensa de las Familias con el objetivo de que las clases medias recuperen los niveles económicos y sociales que tenían en 2018

Sobre empobrecimiento, considera necesario “focalizar las ayudas en los más vulnerables con el objetivo de revertir el incremento de la desigualdad y la pobreza creciente de los últimos cuatro años”

Explica que España se ha convertido en el país de la OCDE en el que más ha caído la renta disponible de las familias (un -7,85%), porque a las subidas de precios se ha sumado un sablazo fiscal en forma de mayor presión, de hasta siete puntos del PIB.

Sobre déficit y ayuda, el diputado popular considera que es necesario que se conozca cuál es la estrategia de consolidación fiscal que el Gobierno está diseñando

“Lo cierto es que el fin de las cláusulas de escape en 2024 y la vuelta a la disciplina de las Reglas Fiscales, hace que tengamos que cumplir con nuestras obligaciones en el marco del Pacto de Estabilidad. Y tenemos que hacerlo con una situación de partida fruto de una irresponsabilidad mayúscula, ya que ni con una recaudación récord de 257.000 millones hemos podido contener el déficit, que cierra el año en el -4,5%, y una deuda que hemos seguido aumentando, con 75.000 millones de euros extra”, expone

“Con un Gobierno dividido en tres, con devaneos populistas y ataques a aquellos que cada mañana pagan el salario de miles de trabajadores, se ha provocado una sensación de inestabilidad y de inseguridad jurídica en nuestro país. Desde el Partido Popular proponemos medidas que esperemos nos hagan volver a una senda de sensatez, esa que nunca deberíamos haber abandonado”, concluye